Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar República Dominicana

La desesperada búsqueda de reconocimiento de Leonel

viernes 05 de abril de 2013 Leonel Fernández busca -y consigue- un reconocimiento internacional que tape su gestión de gobierno, la herencia envenenada que dejó a República Dominicana y su acaparamiento de poder. La autora desgrana su estrategia de imagen pero concluye: "Nada de eso lo exonerará en República Dominicana".

Concentración frente a FUNGLODE

Concentración frente a FUNGLODE Fran Afonso

Por Khrista Ochoa

La consigna cumbre de todas las manifestaciones realizadas en noviembre y diciembre de 2012 en República Dominicana -“Ay que ladrón, que ladronazo, ladroncito, ladronazazazo, ladrón, ladrón, ladrón”- retumbó frente a la sede de FUNGLODE y se propagó en otras provincias del país en manifestaciones y juicios populares que ante el silencio del actual presidente Danilo Medina, señalaban al ex mandatario Leonel Fernández como responsable del Hoyo Fiscal y como artífice de los gobiernos más corruptos ostentados en la República Dominicana.

Ante la inminente caída de su popularidad, Leonel Fernandez necesita urgentemente sentirse aprobado por el mundo, y no haya que puerta más tocar en búsqueda de reconocimiento nacional e internacional. Estos son algunos hitos de ese intento:

El 13 de julio de 2010, el ex diputado del PLD, Alfonso Crisóstomo de Puerto Plata, presentó al pleno de la Cámara de Diputados una resolución donde propuso que Leonel fuera elegido Premio Nóbel de la Paz, por su trayectoria orientada hacia la paz, la democracia y la confraternidad entre los pueblos del hemisferio.

El 20 de septiembre de 2011, Leonel Fernández fue distinguido por la ONU con un premio por sus esfuerzos para mejorar la salud de los dominicanos a través de la telemedicina y la promoción de la salud mediante la tecnología.

El 27 octubre de 2011, Leonel fue reconocido con el Premio Especial por su “Trayectoria durante el año 2011” en la 17ª entrega de los Premios Bravo en Miami organizado por “Latin Trade” con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas. donde también dicto charla sobre: “Especulación Financiera y de Precios: Buscando un Nuevo Consenso Internacional”.

El 6 de octubre de 2011, Leonel fue galardonado en Premios Américas a la “Excelencia en el servicio público y a la trayectoria profesional” en el marco del  V Foro de Competitividad en Santo Domingo, RD.

El 11 septiembre 2012 se anuncia que la universidad estatal de Jordania crearía un Centro de Estudios Latinoamericanos llamado Leonel Fernández.

El 21 de septiembre de 2012,  el Consejo Canadiense de las Américas (CCA) otorgó a Leonel el premio “Estadista del Año” donde se definió como “impresionante” el desempeño económico de la República Dominicana en la gestión de Leonel.

El 16 de diciembre 2012, Leonel inaugura el “Foro Árabe-América Latina” en Abu Dhabi capital de los Emiratos Árabes.

Lo que ha agilizado la búsqueda de más honores y reconocimientos es que el pasado 24 de enero 2012 fue interpuesta en la Fiscalía del Distrito Nacional una querella penal contra el ex presidente y FUNGLODE [Fundación Global Democracia y Desarrollo, que preside Fernández] por lavado de activos entre otros delitos.

No es casualidad, que como estrategia, se haya decidido tomar los 2 imputados de la querella penal,  es decir, FUNGLODE y su presidente, el mismísimo Leonel Fernández, para sanear su imagen y devolver una credibilidad y prestigio prefabricado. Así que llega la nueva ofensiva de imagen:

El 15 de febrero 2013 salió publicado que “Leonel Fernández se integrará al PARLACEN y será juramentado como Diputado”.

El 20 de febrero 2013 se da a conocer tras bastidores que FUNGLODE estaría trabajando en una campaña llamada: “Yo soy FUNGLODE” para destacar los “aportes” que ha realizado.

El 13 de marzo de 2013, el Congreso aprobó una resolución propuesta por Prim Pujals actual senador del PLD en Samaná en  la que “respalda y reconoce” a FUNGLODE por sus “aportes” a la educación, al arte, la cultura, el desarrollo social y debate de ideas.

El 25 de marzo de 2013, se anuncia que Leonel acaba de ingresar al Grupo de Personas Eminentes (EPG) de los países del África, Caribe y Pacífico (ACP), del que, además, ha sido elegido vicepresidente.

Vamos a asumir que, al parecer, a todas esas organizaciones que reconocen y premian a Leonel no les llegó la notificación de que él creó un déficit fiscal de más de RD$ 200,000,000 millones. Hay que tener mucho ingenio para haber creado el déficit más grande de la historia dominicana y en medio de protestas y continuas manifestaciones, salir a grabar un video para pretender negarle a la ciudadanía que el déficit haya sido fruto del mal manejo de los recursos del Estado. Horas después Héctor Albizu Campos, gobernador del Banco Central desmintió las cifras ofrecidas por Leonel.

"Por la corrupción de la palabra hablada, o mejor dicho la opinión transada empiezan otras muchas corrupciones..." Leonel el inagotable, desea volver al Palacio Nacional, y ya lo advirtió, al afirmar que el PLD gobernará por 20 años más.

Lo que Leonel nunca podrá borrar son los miles de ciudadan@s que se movilizaron contra el Proyecto de Reforma Fiscal, caminando hasta el Congreso, FUNGLODE, al parque Independencia y a muchos otros parques a nivel provincial y la diáspora dominicana residente en el exterior, sin picapollos y dádivas a las que él está acostumbrado a ofrecer para movilizar a un pueblo sediento.

Leonel como expresidente amante a la tecnología, no tiene forma de ocultarle al mundo todas las publicaciones, artículos, comentarios y reacciones que hoy reposan en los buscadores de Google, periódicos digitales e impresos, blogs, Facebook y Twitter de los miles y miles de ciudadanos dominican@s que lo señalan como responsable del déficit fiscal y que le llaman, “Ladrón” y “corrupto” que con tan solo un click pueden accesar desde cualquier rincón del mundo a toda esa información y testimonios de indignación.

Ningún título que Leonel ostente lo exonerará en República Dominicana de ser un presidente que no cumplió con ninguno de los objetivos del milenio, no le borrará la marca indeleble de envilecer de forma descomunal los sectores más necesitados con su monstruosa maquinaria clientelar.

No podrá desprender de la memoria colectiva el uso y usufructo dado al Estado dominicano a través de su camarilla de funcionarios corporativos y a una gran camada de comunicadores que transaron su opinión y sus principios por bienestar y riquezas.

Finalmente, su legado arrastra la vergüenza internacional de ubicar a nuestro país en el puesto 118 de 176 países en el Índice de la Corrupción de 2012 dado por Transparencia Internacional.

El “prestigioso” político reconocido nacional e internacionalmente y que ha logrado concentrar a su salida de la Presidencia -en agosto de 2012- todo el poder jamás imaginado por político alguno, fue cuestionado, presionado y desenmascarado por ciudadanos desengañados, conscientes y con sed de justicia, esos mismos que tal vez en el pasado lo admiraron, lo vieron como un referente y hasta cifraron en él sus esperanzas de transformaciones en el país, se fue por la borda al traicionar los principios e ideales de Bosch.

Si estuviésemos en la Edad Media, veríamos al perínclito de Villa Juana en un caballo acompañado de su séquito y la dama de los sombreros, buscando títulos nobiliarios, que aunque los mismos se otorgan bajo carácter hereditario, se las hubiese ingeniado para que se le otorgasen como hijo especial de los depredadores de la Barrick Gold, de los Bush, Aznar y Cisneros.

Leonel los tribunales dominicanos esperan por usted, el juicio está por iniciar…

 
Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×