Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Foro para Cuestiones Indígenas

La falta de consulta a los pueblos indígenas amenaza su futuro

lunes 30 de mayo de 2011 El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU pone de relieve cómo la falta del reconocimiento de la consulta previa y el consentimiento multiplica el riesgo que suponen los megaproyectos -minería , carreteras, hidroeléctricas y monocultivos- para los pueblos originarios de América Latina.

X Foro de los Pueblos Indigenas de la ONU en Nueva York

X Foro de los Pueblos Indigenas de la ONU en Nueva York

En los últimos 100 años, comunidades enteras han desaparecido en nombre del “progreso”.

Por Equipo Otramerica

El futuro de los pueblos indígenas está amenazado. Y lo está, entre otros factores, porque los Estados no reconocen su derecho a ser consultados o la necesidad de obtener su consentimiento, como establecen los estándares internacionales, cuando en sus territorios se abordan megaproyectos como infraestructuras, exploraciones petroleras, minería o grandes plantaciones de monocultivos.

Es una de las conclusiones que se extraen del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acaba de clausurarse en Nueva York, un encuentro en el que también se puso de manifiesto que esa ausencia del reconocimiento a la consulta previa multiplica las amenazas de las industrias extractivas, la mercantilización del agua, los desplazamientos forzados por los megaproyectos o conflictos armados, y la extinción de las lenguas indígenas.

El Foro, que depende del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, alertó de esta situación y llamó a los países a armonizar sus leyes locales con las internacionales (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas). Ahora solo Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, reconocen en sus constituciones nacionales lo estipulado en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el resto de los países de la región temas como el derecho a la tierra, a los territorios y a los recursos naturales y al consentimiento libre, previo e informado aún no están aceptados.

La forma en que estos megaproyectos afectan a los pueblos indígenas, ninguneados y obviados cuando se trata de ‘progreso’, fue puesta de relieve por las asociaciones presentes en el Foro. El IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) y el Plan Puebla-Panamá-Colombia (interconexión electrica), dos de los grandes proyectos gubernamentales público-privados señalados como ejemplos de esa falta de diálogo y de amenaza para los pueblos originarios y sus territorios.

Saul Vicente Vazques, indígena zapoteco, alertó sobre el impacto negativo de las industrias extractivas de minerales en América Latina sobre la vida de los pueblos indígenas. Las corporaciones, denunció, ejecutan proyectos que no tienen en cuenta los intereses de los pueblos originarios radicados en las tierras en que operan, mientras esos mismos indígenas sufren “la criminalización de la protesta social”, cuando exigen ser consultados.

Durante el Foro, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que agrupa a 390 pueblos indígenas, acusó a los nueve países de la que es la zona de mayor biodiversidad del planeta de atentar contra el futuro de los pueblos indígenas. Aquí se concentran los proyectos extractivos más grandes de América Latina, entre ellos los de hidrocarburos, hidroeléctricas, mineras, vías e hidrovías. No se consulta y se niega toda participación en la toma de decisiones.

Durante una reunión con el Relator Especial para los Pueblos Indígenas, James Anaya, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) explicaron como los territorios de México han sido escenario de grandes proyectos que sólo han ocasionado despojos y más pobreza para estos pueblos, es el caso de las regiones de mazateca y chinateca en Oaxaca o la destrucción que han dejado las grandes minas en territorios nahuas de Jalisco y Guerrero. En los últimos 100 años, comunidades enteras han desaparecido en nombre del “progreso”, afirma el documento entregado a Anaya, en el que la organización indígena pone de ejemplo las corporaciones mineras canadienses que han obtenido cientos de concesiones para la explotación de minerales sin el consentimiento de las comunidades indígenas dueñas del territorio. En Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y Veracruz se proyecta la construcción de nuevas represas que significaran la desaparición de comunidades enteras y en el Istmo de Tehuantepec las compañías españolas se han apoderado de más de 15.000 hectáreas de tierras para imponer un megaproyecto eólico.

La Red de Mujeres sobre Biodiversidad también advirtió que los megaproyectos, las actividades mineras y forestales, y los programas agrícolas siguen desplazando a los pueblos indígenas sin el libre consentimiento previo e informado.

Todos ellos instaron a los gobiernos y a los organismos internacionales a elaborar, en consulta y cooperación con los propios indígenas, las normas, l

Ir arriba

La falta de consulta a los pueblos indígenas amenaza su futuro

×

Está pasando

  • Panamá, sábado 22 de noviembre.
    Convocan gran marcha contra la corrupción en Panamá

    En efecto, sociedad civil y empresarios convocan a una marcha contra la corrupción mañana domingo a las 7:30 a.m., en la cinta costera. Lugar de encuentro: frente al hotel Hilton, salida de la calle Aquilino de la Guardia.

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exhortó a los empresarios y colaboradores de ese gremio a acudir a la actividad para reclamar “transparencia, rendición de cuentas, investigación y certeza del castigo. El llamado lo hizo Mauricio de la Guardia, presidente de esa agrupación.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjGFg
  • México, sábado 22 de noviembre.
    Crónica de la #AccionGlobalporAyotzinapa en #México

    Crónica colectiva y más que completa de las movilizaciones producidas en México Df este 20 de noviembre realizada por las compañeras de la Agencia de Comunicación Autónoma Subversiones.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjmXl
  • Ecuador, viernes 21 de noviembre.
    Sindicatos y organizaciones sociales marchan contra políticas del Gobierno ecuatoriano

    En el día de ayer, la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunió en las calles de la capital ecuatoriana a diversos colectivos que manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno de Rafael Correa. Además de las centrales sindicales, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales indígenas y estudiantiles.

    » Más información en http://bit.ly/1F6VfpY
  • América Latina, Abya Yala, viernes 21 de noviembre.
    Arranca la 13 Encuentro Feminista continental en Lima

    Del 22 al 25 de noviembre, la ciudad de Lima albergará el 13º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac). Tres ejes marcarán las reflexiones y acuerdos y desacuerdos de estos intensos días: interculturalidad crítica, sostenibilidad de la vida y el cuerpo como territorio. 

    » Más información en http://bit.ly/1v0rg1G
  • Colombia, viernes 21 de noviembre.
    Sociedad civil de Colombia pide que se reanuden negociaciones en La Habana

    En el suroccidente del país tiene lugar desde ayer jueves el noveno encuentro regional por la paz apoyado e impulsado por diversas organizaciones sociales entre ellas la alianza de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social – PAS y la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia, Noruega y Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    » Más información en http://bit.ly/1F6RWiE
  • Nicaragua, viernes 21 de noviembre.
    Nicaragua anuncia que empezará las obras de su Canal interoceánico el 22 de diciembre

    Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

    » Más información en http://bit.ly/1xUe6Df
  • México, viernes 21 de noviembre.
    Choques violentos en la jornada global por Ayotzinapa

    La Cuarta Jornada Global por Ayotzinapa ha terminado con choques violentos en la Plaza del Zócalo de México D.F.

    » Más información en http://bit.ly/1HthACj
SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×