Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar El Salvador

La historia se vuelve loca y el FMLN tiende la mano a Arena

martes 11 de marzo de 2014 El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, jamás imaginó que su archienemigo de derechas, el partido ARENA, reduciría en segunda ronda la distancia de 10 puntos que logró en la primera vuelta electoral. Ahora, con 6 mil votos de distancia y muchas dudas sobre los resultados, le tiende la mano para negociar.

Por Equipo Otramérica

Este domingo en El Salvador todo el mundo había ganado… o perdido. El conteo de votos de la segunda vuelta de las presidenciales daba una pírrica victoria a Salvador Sánchez Cerén (FMLN) sobre Norman Quijano (ARENA) de 6.584 votos, con el 99,86% escrutado. La foto final no fue posible porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó irregularidades en un total de 20 actas y ordenó a los partidos que no hicieran declaraciones. Nadie hizo caso. Ambos candidatos se proclamaron vencedores, el TSE pidió de tres a cuatro días para hacer la revisión de los resultados, ARENA denunció la parcialidad del órgano electoral y el país ha quedado sumido en un limbo político que sólo alimenta las tensiones.

En medio de esta crisis, Sánchez Cerén, que en la primera vuelta había sacado 10 puntos de ventaja sobre Quijano, se descolgó ayer con un ofrecimiento de negociaciones con ARENA, el partido de derechas contra el que combatió en el largo conflicto armado que acabó con unos acuerdos de paz donde está la firma del ahora candidato del FMLN y líder de una de las cinco facciones de este partido que gobierna El Salvador (Fuerzas Populares de Liberación).

“Desde ya invitamos al partido Arena, a su dirección, para que después de estos datos nos pongamos a trabajar juntos para construir una agenda de nación”, dijo el excomandante guerrillero en conferencia de prensa. Pero, hasta el momento, ARENA no ha reconocido el conteo oficial y ha denunciado públicamente la posibilidad de un fraude.

En las 14 de las 20 actas donde hay más disputa se juegan 3.370 votos, aunque la mayoría de las fuentes creen que el resultado, por muy ajustado que sea, seguirá favoreciendo a Sánchez Cerén. Sin embargo, en un comunicado, ARENA advertía que “el TSE no es garante del escrutinio final, ya que a lo largo de todo el proceso ha demostrado su total parcialidad a favor del FMLN”. Por eso pide que sea la Fiscalía General y observadores internacionales los que ejerzan de garantes del escrutinio final.

Ahora hay que estar pendiente de la respuesta de ARENA que, aunque ha seguido con una campaña de miedo sobre Sánchez Cerén (agitando la posibilidad de una “nueva Venezuela” en El Salvador), ha cambiado su discurso y promete mantener los programas sociales impulsados desde que el FMLN llegó al poder en 2009 y que durante la primera vuelta electoral consideraba “un despilfarro”.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×