Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Conflicto

La huelga de la COB visibiliza la polarización política en Bolivia

viernes 17 de mayo de 2013 Ya son 12 días de huelga general convocada en Bolivia por la COB para forzar un cambio en la ley de Pensiones. La huelga no ha sido general, pero sí los conflictos y el llamado del Gobierno a sus militantes a confrontar a los huelguistas. La vida política y las calles se tensan.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

La Central Obrera Boliviana (COB) partió en esta huelga con la petición al Gobierno una modificación de la Ley de Pensiones para que con los aportes del Estado el monto de las jubilaciones sea de un mínimo de 8,000 bolivianos (unos 1,100 dólares) con 30 años de cotización al sistema y de 5,000 (unos 723 dólares) para los otros asalariados. El mínimo que plantea para trabajadores no asalariados es de 1,200 bolivianos. Esa postura se ha flexibilizado y la COB está dispuesta a negociar una renta mínima de 4,900 bolivianos, aunque el Gobierno dice estar dispuesto a llegar a un máximo de 4,000 (578 dólares).

El reto en las calles de la COB ha sido respaldado por maestros, mineros y algunos sectores estudiantiles. Ayer jueves se registraron cortes de carreteras en 35 puntos del país. Se registraron choques violentos en Potosí que dejaron 18 heridos. La violencia se desató por el bloqueo carretero ejecutado por los profesores en el lugar denominado Navidad, en el marco del paro general indefinido de la COB.

Otros sectores se han sumado a las medidas, pero con demandas distintas. La asociación de policías de base, por ejemplo, exige que sus miembros obtengan una jubilación equivalente al 100% de su salario, como ocurre con los militares. Los gremialistas, por su parte, exigen que el sistema impositivo no los afecte y que se mantenga bajo el denominado “régimen simplificado”.

El presidente Evo Morales convocó ayer a sus bases a movilizarse para “defender la democracia” y “el proceso de cambio” ante los bloqueos de caminos y marchas de protesta, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, insinuó  que hay intereses ocultos en esta huelga: “Creemos que hay algunas personas que están infiltradas, que están con otro tipo de intereses, quieren generar algunos escenarios de violencia, de agresión, al parecer están pretendiendo buscar que haya personas lastimadas”.

Por eso, dirigentes indígenas de tierras altas y bajas coincidieron ayer ante la agencia de noticias indígenas ERBOL en que el presidente Evo Morales sólo llama a confrontar a la población boliviana a nombre de la defensa del proceso de cambio, que para ellos no existe. El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, dijo que el proceso de cambio deben construirlo todos y no sólo los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como: campesinos, colonizadores, cocaleros y la organización de mujeres “Bartolina Sisa”. “El gobierno llama a una confrontación entre el pueblo boliviano y lo que se debe hacer es un análisis del verdadero proceso de cambio (…) el proceso de cambio sólo es un nombre, su construcción no se está dando”..  

El portavoz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, también denunció que el Gobierno de Evo Morales, a través de los ministros de Gobierno y Comunicación, está divulgando un discurso político de un supuesto golpe de Estado para justificar las acciones de represión en contra de los sectores movilizados. Recordaba Herrera como ese discurso fue utilizado también ante la resistencia de los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y durante la huelga de policías.

 

Violencia y adhesiones

La dirigencia de la COB -en un ampliado de emergencia- debatía anoche las propuestas presentadas respecto a la modificación de la Ley de Pensiones. Los mineros estaban dispuesto a flexibilizar la renta máxima de jubilación, mientras el magisterio rechazó un trato diferenciado e inició una vigilia

Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia -que agrupa a los mineros no asalariados- expresó ayer su respaldo al Gobierno ante las protestas de la COB. Su ejecutivo, Alejandro Santos, se reunió con Morales en Palacio de Gobierno para expresarle el apoyo de su sector y anunció que se sumará a la concentración que organizaciones sociales afines al MAS realizarán el próximo jueves (23) en la plaza Villarroel.

En La Paz hubo enfrentamientos con el saldo de tres policías heridos en un choque con maestros que trataban de ingresar a la plaza Murillo. De esa gresca resultaron otras diez personas afectadas por la gasificación. También hubo batalla campal entre partidarios del Gobierno y maestros a la altura de la pasarela de la Pérez Velasco, donde ambos grupos intercambiaron insultos y golpes. 
En El Alto, los estudiantes de la UPEA realizaron marchas violentas y fueron abucheados por la gente. En La Apacheta, los maestros bloquearon la vía El Alto-Oruro pero algunas horas después despejaron la vía. En Santa Cruz y Cochabamba también hubo marchas del magisterio. 
En Oruro los padres de familia protestaron contra el paro de los maestros. El Ministerio de Educación anunció descuentos a docente faltones. 

Ir arriba
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×