Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar República Dominicana

La policía de Dominicana mata a un estudiante durante las protestas contra el 'paquetazo'

viernes 09 de noviembre de 2012 La policía de República Dominicana asesinó este jueves al estudiante de Medicina Willy Wander Florián Ramírez, de 21 años de un disparo en el tórax. La escalada de protestas en Santo Domingo por el denominado ‘paquetazo’ fiscal del Gobierno terminó ayer en disturbios.

Por Equipo Otramérica / Fotos: Fran Afonso

Si contábamos cómo miles de ciudadanos rodeaban el martes el Congreso de República Dominicana para exigir al Gobierno que dé marcha atrás con su reforma fiscal, hoy hay que consignar la muerte de Willy Florián, quien falleció cuando era trasladado en ambulancia de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a un hospital, según detalló a AP Reinaldo Aybar, presidente de la asociación de empleados de la casa de estudios. Aybar aseguró que el estudiante asesinado no participaba en la protesta y que fue atacado dentro del campus universitario. Aunque las fuentes de Otramérica pueden confirmar que Wlly Florián sí estaba participando en la protesta.

Tras los graves disturbios, la Universidad suspendió las clases “para prevenir pérdidas de vidas y daños materiales”, según rezaba un comunicado de la UASD.  La Policía aseguró que abriría un proceso de investigación sobre estos sucesos en los que resultaron heridos de consideración además un  agente y un cobrador de autobús. Lo evidente es el uso de armas de fuego letal durante los duros enfrentamientos que se produjeron con estudiantes de la Universidad (como está documentado en nuestra galería de fotos).

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, acusó directamente a la Policía de haber acabado de forma "indolente" con la vida de Ramírez. 

Las protestas no sólo se produjeron en el campus de la UASD, sino que la aprobación de la reforma fiscal generó la reacción de diversos colectivos y unas decenas de personas se congregaron frente al Congreso Nacional en el momento en que la Cámara de Diputados convertía en ley el cuestionado proyecto de reforma fiscal que permitirá al Gobierno de Danilo Medina obtener 1.179 millones de dólares para cubrir parte del actual déficit fiscal.

El proyecto fue aprobado por 103 votos a favor, 68 en contra y cinco abstenciones en una sesión relámpago en la que, según medios locales, no se permitió la intervención de los legisladores, lo que provocó las quejas de diputados de la posición, según relata la agencia EFE.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×