Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Panamá

“La solidaridad es lo que alimenta el alma Ngäbe-Buglé”

martes 07 de febrero de 2012 Los comunicadores independientes son fundamentales en momentos de conflicto. Los grandes medios son parte del sistema de poder y la mirada sobre crisis como la que vive Panamá suele ser parcializada. Orgun Wagua es un cineasta pero también es indígena. Sus fotos y sus videos han inundado las redes. Hemos hablado con él desde algún punto del territorio Ngäbe en la madrugada.

Por Paco Gómez Nadal

El testimonio de Orgun Wagua tiene un doble valor. El primero es como comunicador y creador independiente que está en el epicentro de la lucha Ngäbe contra la brutalidad oficial y los grandes intereses económicos. El segundo, como miembro del pueblo originario kuna y, por tanto, sabe de lo que habla cuando aborda el racismo de la sociedad panameña y de los valores que inspiran la lucha kuna.

“La solidaridad de los panameños y de mucha gente de fuera del país es lo que alimenta el alma Ngäbe-Buglé”, confiesa Orgun en un testimonio emocionado pero analítico. Wagua cuenta a Otramérica sus sentimientos, los momentos de brutal represión vividos el domingo en San Félix, desmiente con rotundidad los señalamientos del Gobierno sobre la manipulación externa del movimiento Ngäbe-Buglé y reflexiona sobre el papel de un cineasta como él o de los comunicadores independientes en estos conflictos.

Sus palabras no tienes desperdicio y su trabajo desde la zona ha sido fundamental para divulgar otra mirada. A pesar de que una ciudadana rusa le robó todo su equipo, ropa y dinero el pasado lunes, Orgun asegura que va a seguir documentando el proceso con una cámara casera que le han prestado. Aquí os facilitamos los links a los 3 videos que ha editado desde la zona y a alguna de sus galerías fotográficas.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×