Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Libertad de Prensa

Las autoridades de Panamá negaron asistencia consular a Rosie Simms

viernes 27 de enero de 2012 Rosie Simms ha hablado con Otramérica y nos ha relatado cómo le impidieron entrar a Panamá cuando pretendía hacer el trabajo de preproducción para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) sobre la actividad de las transnacionales mineras de Canadá en ese país. Ni una explicación, ni un derecho respetado.

Escucha a Rosie Simms en conversación grabada hace unas horas.

Por Equipo Otramérica

Rosie Simms es una joven estudiante de Columbia Británica (Canadá). Acaba de graduarse en Estudios Ambientales y piensa en hacer una maestría en periodismo pero le gusta contar o que ve.

Hizo una pasantía en Panamá, donde conoció, a través del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la realidad de las comunidades indígenas afectadas por la "fiebre minera" que comenzó hace años y que con el actual Gobierno está llegando a su climax. En 2011 terminó su trabajo final y publicó varios artículos sobre el tema en su país de origen. Ahora, contratada por la CBC, iba a preparar el trabajo del equipo periodístico canadiense que pretende desembarcar la próxima semana en Panamá, si el Gobierno lo permite.

Simms ha confirmado que, el pasado 21 de enero, estuvo retenida 4 horas en el aeropuerto internacional de Tocumen y que, en ese tiempo, a pesar de su insistencia, los agentes de la Dirección Nacional de Migración le negaron la asistencia consular y que tampoco le permitieron hacer ninguna llamada telefónica para comunicarse con las autoridades de su país ni con su familia. Tampoco le informaron a qué se debía el "impedimento de entrada al país" ni le dieron explicación alguna.

La CBC ya ha contactado con diferentes organizaciones de defensa de la Libertad de Prensa y pretende seguir adelante con el trabajo periodístico en Panamá.

Hay que recordar que Panamá ha caído 58 puestos en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa hecha pública esta semana por Reporteros Sin Fronteras (Ver: Latinoamérica: territorio hostil para periodistas).

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×