Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Conflicto armado

Las FARC y el Gobierno de Colombia, a un paso del acuerdo final

miércoles 23 de septiembre de 2015 La llegada a La Habana del comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, y del presidente del gobierno de Colombia, Juan Manuel Santos, escenifica lo crucial del acuerdo alcanzado hoy por ambas partes en materia de justicia transicional. La firma del acuerdo de paz está muy cerca.

Por Equipo Otramérica

NOTICIA EN DESARROLLO

La mesa de conversaciones de La Habana, donde el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llevan casi 3 años negociando (desde noviembre de 2012), vive hoy miércoles un día excepcional. El anuncio del acuerdo en materia de justicia transicional y víctimas ha generado enormes expectativas ya que se consideraba el principal escollo para llegar a una firma del fin del conflicto armado entre ambas partes que abra una nueva etapa en el país tras casi 60 años de guerra.

En los últimos días había muchos rumores en los cenáculos políticos de Bogotá y hoy se ha confirmado lo que había insinuado el fiscal general, Luis Edurado Montealegre: que se había encontrado un mecanismo para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos por los actores del conflicto. El acuerdo supone la creación de una jurisdicción especial que contará con dos salas: una de sentencias (para aquellos que acepten su responsabilidad) y otra de juzgamiento (cuando sea necesario realizar investigaciones). A ellas se presentarán todos los casos relacionados con el conflicto armado, sea cual sea el actor: fuerzas armadas, guerrilla, empresarios, personas individuales…

Las sentencias supondrán restricción de libertad pero eso no se traducirá en cárcel y tampoco en extradición. El acuerdo, del que aún no se conocen los detalles, permitiría que personas condenadas y concentradas en zonas de restricción puedan participar en política bajo determinadas situaciones.

Este último avance de la negociación debe incluir también las zonas de concentración para el desescalamiento del conflicto y la desmovilización guerrillera gradual y bajo supervisión internacional.

El paso que se ha dado hoy es tan importante, que esta tarde han llegado a La Habana Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC, y el jefe del estado colombiano, Juan Manuel Santos, quienes se verán las caras por primera vez en esta escenificación de lo que puede ser la antesala de una firma del fin del conflicto antes de final de año.

Hay que recordar que el modelo de negociación contempla que “hasta que no está todo acordado no hay nada acordado”, por eso era clave que no se empantanaran las conversaciones en un asunto tan delicado como el de la justicia y la reparación a las víctimas. En caso de firmarse la paz, el acuerdo deberá ser avalado en un referéndum nacional.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×