Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Venezuela

Las ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo

miércoles 06 de marzo de 2013 La frase es de René, el líder de Calle 13; el sentimiento es compartido por una parte importante de los latinoamericanos que han presenciado el cambio de rumbo de América Latina desde que en 1998 llegara al poder en Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Por Equipo Otramérica /varias fuentes

Hoy, en La Guarura, recuerdan como Chávez, hijo del Caracazo del 27 de febrero de 1989, tuvo una primera demostración de compromiso con el nosotros-pueblo con “un decreto de ‘adiós a la constitución moribunda y Viva el proceso constituyente’. Un  eco valiente que emuló: ‘Los gobiernos van de cumbre en cumbre mientras que los pueblos van de abismo en abismo”.

“Una comunicación directa, cálida con los de a pie, que desmontó los mitos de la élite civicomilitar burguesa, con tu voz cantora y sencilla, pusiste en antenas repetidoras del mundo  la historia de los pueblos y revindicaste la verdad sobre  El 12 de octubre de 1492 decretando ese día, ante ojos mantuanos  “el día de la resistencia indígena”. Restauraste para medios de comunicación de masas la memoria de Guaicaipuro, del negro Miguel de Buría, José Leonardo Chirinos…. Y gracias a eso ya están en murales y en escuelas, y desde ahí nos hiciste recuperar la confianza para que de nuevo se abrieran las grandes alamedas en América Latina, revindicando la memoria de tantos héroes anónimos de los ’50 ’60 ’70, nuestra gesta guerrillera, nuestros presidentes emblemáticos como Allende, y las organizaciones revolucionarias de nuestramérica. No te olvidaremos… no olvidaremos , estás con nosotros”, concluye el texto de La Guarura.

Sean Penn y Oliver Stone, amigos personales de Chávez, lamentaron la muerte del presidente venezolano. “Los pobres del mundo perdieron a un defensor y a un “gran héroe”. “Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia”, aseguró Stone en un email enviado a la AFP.
La situación en Venezuela es de expectación. Otramérica sólo quiere expresar el respecto por el duelo de Chávez y señalar la indeleble influencia del chavismo, como movimiento subversivo, en los países de Abya Yala.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×