Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Elecciones en Chile

La abstención gana en Chile y Bachelet y Matthei van a segunda vuelta

domingo 17 de noviembre de 2013 Michelle Bachelet no ha logrado ganar en primera vuelta. Con el 46,67% de los votos, la candidata de Nueva Mayoría se enfrentará el 15 de diciembre a la derechista Evelyn Mathei. Ambas representan a las mismas dos fuerzas de la política que se han turnado en el Gobierno acto seguido de la dictadura en el país suramericano. Los comicios se hicieron con la amenaza del fantasma de la abstención con el nuevo sistema de voto voluntario que debuta en las presidenciales.

Por César Baeza Hidalgo

Bachelet quería ganar en primera vuelta pero no le alcanzaron los votos, a pesar de que su ventaja es contundente, y si gana como predicen todas las encuestas y la razón, será la primera persona que repite en la primera magistratura del país, desde que inició el peiodo posdictadura. Ya había hecho historia convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el Ejecutivo, cuando asumió en 2006. 

Con el 99,93% de las mesas escrutadas, la candidata del pacto Nueva Mayoría se ubicó en el primer lugar con el 46,68%; Evelyn Mathei, su más cercana competidora, el 25,01%; y Marco Enríquez-Ominami, con el 10,98%, logró desplazar del tercer lugar a Franco Parisi, quien se quedó en el cuarto con el 10,4% de los 6.576.948 de los sufragios válidamente emitidos.

En lo concreto, dos mujeres se enfrentan por la presidencia de Chile en una segunda vuelta, el próximo 15 de diciembre, un hito histórico que, por un lado, es una muestra de los aires de cambio que reclama la ciudadanía desde hace algunos años y, por otro, perpetúa el acceso al poder entre las dos alianzas que han ocupado el Ejecutivo tras la dictadura y que se han beneficiado del sistema binominal, hoy en día altamente cuestionado. 

Con estos resultados, en todo caso, la ganadora en estas elecciones vuelve a ser la abstención, la mayor desde el regreso a la democracia formal, que supera el 52% ya que sólo acudieron a las urnas 6.691.840 de los 13,5 millones de ciudadanos habilitados para ejercer este derecho, desde hace un año voluntario, opr ley. Los votos nulos, se quedaron en el 1%, y los en blanco el 0,7%.

Las nueve candidaturas para la Presidencia en Chile reflejaban en parte las múltiples y diversas posiciones que se juegan espacios en la política nacional, y en la credibilidad de la ciudadanía. La radicalización de las posiciones y las nuevas voces que llegan al debate rompen con la lógica binominal que durante 24 años ha turnado en el poder a las mismas dos fuerzas que pasaron a la segunda vuelta.

La candidatura más fuerte, en el primer lugar de las preferencias en todas las encuestas que se han difundido, era la de Michelle Bachelet, quien ya fue elegida Presidenta en 2006 enfrentando al actual Presidente, Sebastián Piñera, en una segunda vuelta. 

El resto de las candidaturas aspiran a instalar de diversas maneras el descontento que se ha manifestado cada vez con más fuerza en la escena política.

Por otro lado, el ausentismo a las urnas, que superó el 52%, que para algunos es señal de falta de interés, crece en conciencia y se manifiesta como un acto político y activo, en contra de un sistema electoral ilegítimo, que se montó sobre las bases legales de una Constitución impuesta en dictadura. Desde las bases del movimiento estudiantil y desde organizaciones de trabajadores, hay quienes optan por marginarse de las elecciones, levantando una voz que la política tradicional se niega a esccuhar y reconocer. 

Hay una masa creciente, que se niega a legitimar el sistema impuesto, por lo cual es reticente a participar en las elcciones, pero está  cada vez más activa en la política. 

 

Llegan los estudiantes al parlamento

Cuatro de los aspirantes a la Cámara de Diputados provenientes del mundo estudiantil, dos mujeres y dos hombres, lograron un escaño, y representan una de las novedades de las elecciones parlamentarias.

Las dos mujeres, Camila Vallejo (ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh), y Karol Cariola (ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC), ambas del Partido Comunista, fueron elegidas dentro del pacto Nueva Mayoría en distintos sectores de Santiago. Vallejo, la vocera del despertar estudiantil de 2011, fue la primera mayoría en La Florida, y Cariola hizo lo propio en Recoleta-Independencia.

Por Santiago Centro, Giorgio Jackson (ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC), y representante del Movimiento Revolución Democrática, corrió como independiente, logrando un pacto por omisión con la Nueva Mayoría, que no llevó candidatos en el sector, y él concentró los votos de la oposición al actual Gobierno. Por la Alianza, en su circunscripción sale elegido el ex ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast (Evópolis), y sale la actual diputada y hermana del ex alcalde de Santiago, Mónica Zalaquett (UDI).

El único que corrió por provincias, en su natal Punta Arenas, es el representante de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, enfrentando a la Nueva Mayoría y a la Alianza, que llevaron dos candidatos cada una, pero no lograron superar al estudiante de Derecho, que había sucedido a Vallejo en la presidencia de la FECh.

Perdieron en su empeño por llegar a la Cámara Baja, Francisco Figueroa (Izquierda Autónoma y ex vicepresidente de la FECh), quien compitió por Ñuñoa-Providencia, también de la capital; y en Valparaíso, Sebastián Farfán (ex secretario general de la >Federaciñon de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso), y Daniela López (militante de Izquierda Autónoma y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central).

 

Campaña Marca Tu Voto AC

Otra de las iniciativas que corrió dentro de la lógica electoral, aunque sin un candidato o candidata, fue la campaña Marca Tu Voto AC (Asamblea Constituyente), que llamaba a especificar en la esquina superior derecha con las siglas, para manifestar el apoyo para organizar un estamento que redacte una nueva Carta Magna para Chile, con una lógica participativa. La iniciativa alcanzó el 8% de las preferencias.

Cuatro de los nueve candidatos y candidatas llamaron abiertamente a apoyar la campaña, Marcel Claude, Roxana Miranda, Marco Enríquez-Ominami, y hacia el final Franco Parisi. Por su parte, Michelle Bachelet manifestó que está por cambiar la Constitución, pero sin especificar el mecaninos que usaría para ello, y de la misma forma Alfredo Sfeir.

En contra de ello se manfiestan la candidata de la Derecha, Evelyn Matthei, y Ricardo Israel, del PRI, quien señala que hay otros mecanismos contemplados dentro de la actual institucionalidad que permiten hacer reformas o cambiar la Carta Fundamental. Misma posición, palabras más, parabras menos, de Tomás Jocelyn-Holt.

Hubo votos apoyando el cambio de la Constitución chilena, que está vigente desde 1980, cuando en plena dictadura, sin registros electorales, sin veeduría internacional, y bajo presiones propias del régimen autoritarismo, se impuso el marco legal que quiso legitimar ese Gobierno. Uno de sus principales ideólogos fue el desaparecido fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán.  

Las y los impulsores de la campaña, pretenden que el porcentaje de apoyo en la segunda vuelta aumente, con un mes más de trabajo por informar a la gente que tuvo dudas sobre si su voto sería declarado nulo, en parte producto de una camapaña de desinformación, si manifestaban su adherencia antes de sellar su voto. 

 

El nuevo Parlamento

Además de los nuevos diputados, que llegaron al Congreso con la fuerza de la ola que generó e movimiento estudiantil, se genera un cambio en la correlación de fuerzas, aunque el sistema binominal aseguró que las dos principales fuerzas, Alianza por Chile y Nueva Mayoría (Concertación), mantienen el protagonismo casi absoluto.

Ninguno de los postulantes del pueblo mapuche logró un espacio en el Congreso, y el tema de restablecer los derechos de los pueblos originarios estuvo casi completamente ausente de los debates y los temas de los presidenciables. 

En las pasadas parlametarias tres diputados comunistas entraron al Congreso, luego de décadas. Y en esta elección, además de la reelección de sus tres dirigentes de la cúpula del Partido, Lautaro Carmona, Guillerno Teillier (quien además es el Presidente de la colectividad), y Hugo Gutiéerez, lograron tres nuevo cupos. Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez, en la Región de Coquimbo. Todo gracias a la inclusión del PC en el pacto Nueva Mayoría.

Del Senado, sale el histórico senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien dirigió la tienda política de Bachelet, y por la Democracia Cristiana, sale Soledad Alvear, después de varios periodos, en su lugar fue escogido el socialista Carlos Montes, quien hasta ahora era diputado por la misma circunscripción de Camila Vallejo.

En las cifras, el pacto Nueva Mayoría, con los comunistas dentro, logra 68 diputados, que junto a los tres independientes, logra convertirse en la primera fuerza de la Cámaa Baja, con 71 diputados, y Vlado Milosevic, del Partido Liberal, que apoyó a ME-O, contra 48 que alcanzó la Alianza (derecha gobernante).

El Senado queda conformad por 21 representantes de Nueva Mayoría, contra 16 de la Alianza, y un independiente, Carlos Bianchi, de Magallanes, quien vota indistintamente, dependiendo del proyecto, por una u otra coalición.

 

Los resultados de las presidenciales

1) Franco Aldo Parisi Fernández (IND): 661.738 votos, que equivalen al 10,12%.

2) Marcel Claude Reyes (PH): 183.524 votos, que equivalen al 2,80%.

3) Ricardo Israel Zipper (PRI): 37.744 votos, con el 0,57%.

4) Marco Enríquez-Ominami Gumucio (PRO): 716.654 votos, con el 10,96%.

5) Roxana Miranda Meneses (IGUALDAD), 83.0151 votos, con el 27%

6) Michelle Bachelet Jeria (PS), 3.050.864 votos, con el 46,68%

7) Evelyn Matthei Fornet (UDI), 1.634.917 votos, con el 25,01%

8) Alfredo Sfeir Younis (ECOVERDE), 153.475 votos, con el 2,34%

9) Tomás Jocelyn-Holt Letelier (INDEPENDIENTE), 12.742 votos, con el 0,19%

 

Conozca todas las candidaturas

Michelle Bachelet (46,67%): Es la candidata con mayor opción y, a menos que pase algo extraordinario, repetirá en la Presidencia. Pertenece al pacto Nueva Mayoría, nuevo nombre para la ex Concertación de Partidos por la Democracia (Concertación), que conforman los partidos de centro y centro izquierda 'Democracia Cristiana': Partido Socialista, Partido Radical Social Demócrata, y el Partido Por la Democracia (PPD), y que en esta ocasión suma al Partido Comunista, que por más de dos décadas estuvo excluido de esa alianza.

Representa la principal oposición en el Congreso del actual Gobierno, y la alianza que gobernó después de la dictadura durante 20 años. Bachelet es militante del Partido Socialista, y antes de la presidencia ocupó los cargo de ministra de Defensa y de Salud. Es hija del general de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Alberto Bachelet, quien fue torturado y asesinado por la dictadura por su fidelidad a la tradición demcrática del país cuando los militares la interrumpieron con el golpe militar.

Bachelet es una de las ex gobernantes que goza de los mayores índices de simpatía en la ciudadanía, según las encuestas, y apostó en las últimas semanas de campaña a ganar en esta primera vuelta.

--

Evelyn Matthei (25.01%): Es la representante del continuismo de la gobernante de derecha Alianza por Chile, que conforma dos partidos, Renovación Nacional (RN) del actual Presidente, Sebastián Piñera, y la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el que ella milita.

Su partido es el más conservador en las ideas de derecha, y muchos de sus militantes son ex funcionarios de la dictadura. Ella fue electa diputada, senadora, y ocupó el cargo de ministra del Trabajo en el gobierno de Piñera hasta que asumió su candidatura presidencial, luego de que dos candidatos se bajaran dentro de su alianza, en uno de los momentos más difíciles que ha enfrentado la derecha para escoger a su representante para pelear la Presidencia.

Evelyn Matthei es la hija del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Fernando Matthei, quien formó parte de la Junta Militar durante los últimos años de la dictadura.

Logra llegar a la segunda vuelta, con el segundo lugar de las preferencias. Ahora le queda difícll obtener los votos de las otras siete candidaturas, dado que en su mayoría se han manifestado en contra de sus ideas y de lo que representa. Sus posibles adherentes se encuentran entre los votantes del PRI, y Franco Parisi, pero con este último una pugna, luego de una denuncia que ella realizó a un mes de las elecciones, los mantiene en posiciones irreconciliables. El voto afectivo de Parisi, no irá a su lado. 

--

Marco Enríquez-Ominami (ME-O): (10,98% de los votos). Fue diputado de la Concertación, por el Partido Socialista, hasta que se retiró durante el Gobierno de Michelle Bachelet, para encabezar la fundación del Partido Progresista, que apareció en escena en la anterior elección Presidencial, en la que se impuso Sebastián Piñera. En esa ocasión ocupó el tercer puesto en las preferencias, y no pasó a la segunda vuelta, que pelearon el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el actual primer mandatario.

Marco Enríquez-Ominami es hijo biológico del mítico Miguel Enríquez, fundador y primer hombre del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien resultó muerto en un enfrentamiento con agentes de la dictadura en 1974, luego de un año viviendo en la clandestinidad. Su apellido compuesto, se debe a que recoge el apellido de Carlos Ominami, político chileno que se convirtió en la pareja de su madre, y en su padre, cuando se encontraron en el exilio en Francia.

Habla de una nueva Constitución para Chile, de proteger los recursos naturales, reforma tributaria, y de educación gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas.

Su partido político, con apenas cuatro años en la escena política, ahora se trata de afirmar como la tercra fuerza política del país. Y su campaña, por segunda vez, aparece buscando capitalizar para la elecciónde 2017.

--

Franco Parisi: (10,11% de los votos). Economista y ex vice decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, es una de las candidaturas independientes, se convirtió en el fenómeno en las encuestas durante los últimos meses, y es quien ocupó el tercer lugar en los sondeos, pero fue desplazado por Marco Enríquez-Ominami por 0,87% de diferencia.

Su crecimiento en las preferencias se detuvo luego de que una denuncia de Evelyn Matthei lo señalara por enriquecerse a costa del no pago de las cotizaciones de los profesores y trabajadores de dos colegios que administraba su hermano, pero en el que él aparece como el presidente del Directorio.

Parisi apuesta a conseguir las preferencias de las personas más desencantadas de la política, pero dentro del modelo económico que se ha impuesto, Promete mejor distribución de los recursos, y asegura que el dinero está, pero hay que tener la voluntad política para invertirlo en disminuir la disigualdad.

No hay plena seguridad de quién se rodearía a la hora de gobernar, aunque recoge el apoyo de diversos políticos. 

--- 

Roxana Miranda: Con un 1,27% de los votos, es la candidata del Partido Igualdad, que surge durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando un grupo de dirigentes sociales, algunos de ellos ex militantes del Partido Comunista, deciden buscar una opción por fuera de los partidos tradicionales.

Ella es una de las dirigentas históricas de Andha Chile (Asociación Nacional de Dedudores y Deudoras Habitacionales), que realizaron muchas acciones vistosas para reclamar al sistema que le quitaba sus casas a quienes no podían pagar sus deudas.

Miranda es pobladora y ha puesto en el debate el discurso de la gente más sencilla. Confronta así directamente al resto de candidatos y candidatas, sobre todo a los representantes de las alianzas más poderosas y beneficiadas por el sistema político que se impuso al finalizar la dictadura. 

Miranda propone una Asamblea Constituyente, recuperar el cobre para financiar salud o educación, y la nacionalización de los recursos naturales en general, para terminar con las desigualdades y los privilegios en Chile.

--

Marcel Claude: Alcanzó el 2,81% de los votos. Economista, con larga trayectoria en organizaciones sociales y ambientalistas, es respaldado por el Partido Humanista (que salió de la Concertación en los primeros años post dictadura) y han conformado el Movimiento Todos a La Moneda (nombre del palacio presidencial).

Claude dice que no se demoraría más de 25 minutos luego de ser elegido para convocar a un plebiscito que consulte al pueblo si desea o no una Asamblea Constituyente. Este moivmiento también exige nacionalización del cobre y de los recursos naturales, y es una de las candidaturas que ha tenido gran acogida en sectores juveniles.

A Claude se le critica que, a pesar de haber perdido dos juicios laborales con trabajadores del desaparecido Diario Uno, no ha pagado la deuda a la que le obliga el fallo judicial. También se ha señalado que no cumple con otra causa en tribunales de familia, por la pensión de una de sus hijas, que vive con su ex pareja.

--

Alfredo Sfeir: Recibió el 2,35% de los votos. Economista, ex funcionario del Banco Mundial, es el representante del Partido Verde Ecologista. Su irrupción en la carrera presidencial ha puesto de relieve el valor de la pelea limpia, y de la ética y los valores en la política.

En un sondeo que hizo el programa de televisión Las Caras de La Moneda (Canal 13), resultó ser escogido por unanimidad por los y las representantes de las ocho candidaturas, como “el mejor compañero del curso”, dado que no ha entrado en rencillas personales sino que se ha dedicado a instalar ideas.

Sfeir insiste en el valor de concebir el desarrollo con conciencia ecológica, y en la calle hay voces que lo señalan como la buena persona que aún no tiene el peso para gobernar. 

--

Ricardo Israel: Obtuvo 0,57% de los votos. Representante del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), colectividad que se desprendió de la Democracia Cristiana hace unos años, de la mano del fallecido Adolfo Zaldívar, y reinstaló en el país la lucha por la descentralización y dar más espacio a las regiones.

Inicialmente, apoyaron a Tomás Jocelyn Holt, quien finalmente corrió de manera independiente. Israel, exiliado en los primeros años de la dictadura, es el único que abiertamente ha rechazado la idea de una Asamblea Constituyente, argumentando que no es viable desde el punto de vista del derecho.

En general, goza del respeto de sus contendores políticos tanto desde la Alianza gobernante, como del pacto Nueva mayoría.

--

Tomás Jocelyn Holt: Logró el 0,19% de los votos. Ex diputado de la Democracia Cristiana, corre como independiente y es el que menos opciones marca en las preferencias reflejadas en las encuestas.

Ha intentado volver al Congreso en tres ocasiones y no lo ha logrado. Fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en dictadura. 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×