Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Resistencias

Listo el Encuentro Voces Centroamericanas por la Libre Comunicación

domingo 26 de febrero de 2012 Mientras gobiernos y medios tradicionales mantienen una lucha encarnizada y utilizan la libertad de prensa-empresa como arma arrojadiza, las organizaciones de base de Centroamérica están defendiendo con energía, sangre y coraje el Derecho a la Libre Comunicación. Otramérica y HREV han impulsado un encuentro que se celebra este lunes 27 de febrero en Costa Rica.

Por Equipo Otramérica

En Radio Victoria saben de los riesgos de ejercer el derecho  la libre comunicación. Libre porque se hace desde las bases, sin ataduras con los poderes o compromisos más allá de los solidarios con las causas populares. Es una de las primeras emisoras comunitarias que se escuchó en El Salvador y sigue emitiendo a pesar de las múltiples amenazas que ha recibido su equipo desde hace seis años. Esta será una de las experiencias que participará en el Encuentro Voces Centroamericanas por la Libre Comunicación en Centroamérica, que se va a realizar en San José de Costa Rica, este lunes 27 de febrero.

El Encuentro es una iniciativa que empujamos varias organizaciones (Confederación Solidaridad y el Centro de Acción Alternativa Pabrú Présberi, de Costa Rica; y Human Rights Everywhere-Otramérica) con el apoyo de la Universidad de Costa Rica a través de su Programa sobre Libertad de Expresión (Proledi)  de la Escuela de Comunicación Colectiva.

Además de las organizaciones costarricenses, en las sesiones de trabajo van a participar Rosalinda Hernández, de la Revista La Cuerda (Guatemala); Pablo Ayala, Radio Victoria (El Salvador); Fito Taleno, Radio Bambú (Nicaragua), César Leonel Benedith, Radio Faluma Bimetu y Armando Castillo Núñez (Honduras),  y Andrea Alvarado, Radio Feminista Internacional (Canal 15 UCR) de Costa Rica.

A última hora, la delegación de Panamá ha debido cancelar su participacion ya que se encuentra apoyando de lleno la negociación entre los pueblos originarios Ngäbe-Buglé y el Gobierno de ese país.

El Encuentro va a tener dos momentos diferenciados. Una jornada de trabajo entre organizaciones que se desarrollará entre las 8 a.m. y las 4 p.m., y un Conversatorio Abierto a las 5 p.m. (Hora de Costa Rica), que podrás seguir en directo haciendo click aquí.

Una de las intenciones del trabajo es fortalecer las redes entre activistas-comunicadorxs de toda la región y debatir posibles caminos, posibles lenguajes y estrategias para enfrentar los tiempos de militarización y de hostigamiento que ya enfrentamos pero que, intuímos, pueden recurdecerse.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×