Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar IV Congreso en Ajalpan

Los comunicadores indígenas de México exigen el fin de la persecución oficial

martes 09 de agosto de 2011 Las y los comunicadores indígenas de México saben que detrás del hostigamiento a emisoras de radio comunitarias y a muchos de sus miembros no es casual. Por eso exigen al Gobierno Federal que cese la persecución y respete el legítimo derecho indígena a tener sus propios medios de comunicación.

Imagen de la lucha que se sigue en Cheran

Imagen de la lucha que se sigue en Cheran Patricia Verón

"En la tierra que vio nacer el maíz, ahora germinan nuevas transformaciones de lucha en búsqueda del reconocimiento de los derechos en materia de comunicación". Declaración de Ajalpan

Por Patricia Verón

Los días 3, 4 y 5 de Agosto serealizó el 4º Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México, en territorio Nahuatl de la Sierra Negra de Puebla. Conoce su Declaración final.
Unos 300 comunicadores y comunicadoras de pueblos originarios de todo el territorio mexicano, además de invitados no indígenas y delegaciones de Venezuela, Colombia y Bolivia asistieron al encuentro en el que se discutieron estrategias, mecanismos de articulación y en el que se preparó la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena.
Participaron representantes de comunidades huicholes, zapotecas, nahuas, mazatecos, nayarit opurepecha.
El mecanismo de trabajo fue el de mesas temáticas en las que se trabajó durante dos días. Se compartieron experiencias como la de Radio Proletaria, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que fue
desmantelada el pasado 12 de octubre de 2010, o la difícil situación que atraviesa el pueblo de Cherán, en Michoacán, que el 15 de abril se levantó en defensa de sus bosques.

El objetivo final del Congreso era articular mecanismos de defensa, de la vida y de la libertad de expresion, del derecho a la comunicación e información veraz de los pueblos originarios, que son blanco de represión por parte del actual gobierno de México, como así tambien del crimen organizado.

Atendiendo a estas necesidades, la organización Articulo 19 dío talleres sobre seguridad, y cómo actuar ante amenazas o situaciones de conflicto. También se aprovechó para realizar talleres como "Establecimiento de una radio", "Producción radiofónica" , "Creación radiofónica para niños" y "Producción audiovisual", entre otros.

Ya el día viernes, en Plenaria, se crearon comisiones de trabajo para ejecutar las estrategias que se delinearon en las mesas, como por ejemplo la Comisión de Defensa, para apoyar a loscomunicadores perseguidos o amenazados; la Comisión de Difusión, para activar una campaña de visibilización de los medios indígenas de comunicación (ya sean radios comunitarias, como también páginas web y producciones audiovisuales), o la Comisión de Seguimiento, que será el enlace entre los distintos participantes.

Ir arriba

Los comunicadores indígenas de México exigen el fin de la persecución oficial

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×