Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Huelga Indefinida

Los docentes chilenos ponen en jaque la reforma educativa de Bachelet

miércoles 03 de junio de 2015 Los estudiante se unen hoy miércoles a las movilizaciones de los docentes en Chile, que ayer 2 de junio comenzaron una huelga indefinida contra el proyecto del Gobierno para la carrera docente. Unos 80 mil docentes han vaciado las aulas.

Por El Ciudadano / Otramérica

La movilización docente se desarrolla en el marco de la discusión de la “Nueva Política Nacional Docente” propuesta por el gobierno en abril que según el Colegio de Profesores “intensifica el ejercicio de una profesión basada en la competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias entre los docentes al interior de los establecimientos; en circunstancias que educar se entiende como un proceso de trabajo en equipo y de colaboración”.

Bajo esta premisa se dio inicio ayer al paro indefinido que alcanzó una adhesión del 90% según estimaciones del Colegio de Profesores, desde el ministerio de Educación se señala que sólo alcanzó el 15%, y que se expresó en/  una serie de marchas en las diferentes regiones del país. La más masiva fue la que se llevó a cabo en Santiago reuniendo cerca de 50 mil personas.

Desde el ministerio de Educación se rechazó la movilización de los profesores por ser “contrapoducente con el fortalecimiento de la educación pública” según dichos de la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.

En este sentido el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, expresó que Esta Carrera “Docente no va en el sentido de fortalecer la educación pública, y sigue basándose en la desconfianza hacia los maestros. Esperamos que se escuchen estas señales y se retome el diálogo para construir una verdadera Carrera Docente”

“Se ha dicho desde el Mineduc que hay un 15% de adhesión, nosotros decimos que hay un 90%; es una forma cruel de hacer como que no pasa nada. ¿Por qué por un lado se dice que los profesores están destruyendo la educación pública y por otro lado se dice que la movilización no tiene convocatoria? Vemos que es un discurso contradictorio” agregó Gajardo.

Para Mario Aguilar, Pro Secretario del Colegio de Profesores, “Es un proyecto que profundiza la lógica neoliberal en la educación. Lo que nosotros queremos es justamente salir de la educación de mercado, cambiar de paradigma. Pero se está haciendo lo contrario, se profundiza el modelo, aumentar las pruebas estandarizadas y la certificación de los docentes”.

De esta forma se presentan tres puntos de conflicto respecto del proyecto presentado por el gobierno: la certificación docente, que es calificada por el gremio como una forma de evaluación docente que no guardan relación directa con el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos; Remuneraciones, donde se demanda que se concrete una nueva base de remuneración que eleve los salarios de los docentes; y una correcta distribución de las horas lectivas y no lectivas con las que cuentan los profesores.

De esta forma, como señala el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, “Uno no se explica por qué ellos quieren profundizar el modelo. Aquí el problema se resuelven en el aula, con estabilidad laboral, un buen salario”.

La movilización se mantiene con jornadas de reflexión y para este miércoles 3 el Colegio de Profesores junto con el CONFECH convocaron a una nueva marcha de nivel nacional.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×