Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar República Dominicana

Los dominicanos se manifiestan contra el paquetazo de Medina

jueves 08 de noviembre de 2012 El nuevo presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quiere tapar la deuda que dejó su antecesor y compañero de partido con una reforma fiscal que aumenta los impuestos a los consumidores, a los sectores más desfavorecidos y grava el ahorro. Ayer el Movimiento Justicia Fiscal y el Foro Social Alternativo salieron a la calle.

Por Equipo Otramérica / Fotos: Fran Afonso

La decisión de Medina ha provocado una reacción ciudadana contra la subida del ITBIS (impuesto al consumo) que, según el recién nacido Movimiento Justicia Fiscal, “afecta en términos absolutos casi 6 veces más la población empobrecida que a los ricos”. 

El Movimiento Justicia Fiscal es un movimiento de ciudadanos y ciudadanas surgido ante esta reforma fiscal. En esta reforma se prevé crear un nuevo paquete de impuestos para afrontar la deuda de más de 200 mil millones de pesos que dejó el anterior gobierno del mismo partido. Está  reforma está siendo impulsada sin contar con la aprobación del Consejo Económico y social.

El movimiento Justicia Fiscal pide al gobierno que antes de subir ningún impuesto se den explicaciones de las causas de la  deuda que se ha generado y se pidan responsabilidades. Además rechaza el “paquetazo de impuestos” creado por el gobierno que pretende “aumentarle los impuestos a los consumidores, a los trabajadores, a los profesionales, a la clase media, a los microempresarios de la calle, a los empresarios formales, por medio de las bebidas, las telecomunicaciones, los ahorros, los vehículos y subiendo todos los productos; y servicios, incluyendo el café del 16 al 18 por ciento”. 

Según destaca el movimiento en su página de Internet, “los nuevos productos alimenticios a los que se les ha gravado con el ITBIS, representan el 10% de la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas del 20% más pobre mientras que representa el 4.7% de la canasta de consumo del 20% más rico. Esto significa peor distribución del ingreso”.

La protesta de ayer fue masiva y trata de frenar la reforma que el Senado dominicano aprobó el pasado 2 de noviembre en dos lecturas consecutivas. Medina presentó la primera propuesta de reforma el último 4 de octubre al Consejo Económico y Social, y casi tres semanas después el texto llegó al Senado con leves cambios.
La reforma aumenta el costo de la vida y el desempleo, e impacta directamente en la clase media y en los más pobres del país, afirmó en un comunicado el secretario general del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera.
La marcha recorrió el espacio entre la entrada sur de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta la sede del Congreso. “Queremos enfatizar que se trata de una marcha-vigilia y no de un paro o huelga, nuestro compromiso es hacer uso del derecho a movilizarnos y manifestar nuestra oposición al aumento de impuestos propuesto desde el Gobierno”, manifestaron los organizadores.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×