Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Extractivismo

Los ecuatorianos logran 700 mil firmas para la consulta del Yasuní

domingo 13 de abril de 2014 Este viernes, en rueda de prensa, el Colectivo Yasunidos informaba que se han recolectado las firmas que se requieren para la Consulta Popular, y así se deje el petróleo bajo tierra en el bloque 43 (ITT), en la zona intangible del parque Yasuní. Correa ha perdido una de las batallas en su carrera extractivista.

Momento de la entrega de las firmas este sábado ante el Consejo Electoral

Momento de la entrega de las firmas este sábado ante el Consejo Electoral

Por Diana Coryat-Wambra Radio

Elena Galvez, indica que la expectativa del colectivo "se ha sobrepasado" ya que en esta semana varias organizaciones, como las agrupadas en el Frente Popular, colectivos de jóvenes, estudiantes y personas particulares se han acercado hasta Acción Ecológica a entregar formularios llenos, con lo que sobrepasan las 750 mil firmas.

Ademas manifestaron que cada provincia financió la recolección de firmas, la impresión de formularios y el envío hasta la oficina central, "puesto que jóvenes ambientalistas de corazón, que defienden la vida, formaron YASUNIDOS en las ciudades, y no hubo necesidad de viajar o enviar delegados".

 

En el segundo semestre del año 2013, el gobierno ecuatoriano dio por concluida la Iniciativa Yasuní ITT, que buscaba dejar el petróleo existente en el Parque Nacional Yasuní bajo tierra, si el compromiso internacional se concretaba en un apoyo económico que representaba lo que el Ecuador dejaría de percibir por ganancias petroleras.

Organizaciones de la sociedad civil se movilizaron y constituyeron el Movimiento YASunidos e iniciaron una campaña nacional de recolección de firmas por una consulta popular para que sea el pueblo ecuatoriano quien decida si el petróleo se queda o no bajo tierra. El plazo de recolección de firmas ha concluido. El requisito para llevar un tema a consulta popular es la recolección de 600.000 firmas y el Movimiento YASunidos ha logrado recoger 727.947.

En rueda de prensa realizada hoy, jueves 10 de abril, el colectivo hizo público el número de firmas recolectadas. Voceras de la organización anunciaron que esta cifra sigue creciendo ya que aún están llegando formularios con firmas de distintas ciudades de Ecuador.

Los formularios llegaron de todas las provincias del Ecuador y también desde 0tros países. Desde que se inició la campaña, la diversidad se ha ido extendiendo en todo el país. Sólo en la Provincia de Azuay se recolectaron más de 73,000 firmas, una cifra que representa más del 15% de la población que votó en las últimas elecciones.

Elena Gálvez, vocera de YASunidos, afirmó que ha sido un proceso inclusivo y democrático, y en el cual se han cumplido con todos los requisitos del Consejo Nacional Electoral: "Estamos empoderados con este proceso, hemos salido a la calle para dialogar con la gente, nos acoplamos con todas las reglas del CNE", afirmó Elena.

También, explica Gálvez, "nos han levantado muchas calumnias." Sin embargo constata que ha sido un proceso autogestionado desde Quito que ha motivado la participación amplia de la ciudadanía de todas las provincias.

Las voceras de YASunidos anunciaron que este viernes, 11 de abril, en el muchos de los recolectores de todo el país van a llegar para hacer el Campamento por la Vida. Será un espacio de encuentro para compartir y fortalecer las alianzas entre las distintas personas que de forma voluntaria se han unido a la causa del Yasuní.

La entrega de firmas al Consejo Nacional Electoral se realizará el sábado12 de abril a partir de las 10h00, con una caravana que partirá del Parque El Arbolito, ubicado en el centro de la capital ecuatoriana.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×