Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar COLOMBIA

Los paramilitares logran 'paralizar' Urabá con sus amenazas

jueves 05 de enero de 2012 Toda la región bananera del Urabá antioqueño (Colombia) ha amanecido paralizada por presión de un grupo armado paramilitar, denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Los Urabeños, que toman el nombre de los grupos paras de Don Mario. Las autoridades habían garantizado la 'seguridad', algo que, evidentemente, no ha sido así.

Foto de Urabá al Día

Foto de Urabá al Día

Por Equipo Otramérica

Urabá Al día asegura que los transportadores no despachan vehículos desde la noche de ayer hacia Medellín y Montería, la movilidad intermunicipal está paralizada, el comercio está cerrado y hay hermetismo en todos los municipios por el paro anunciado por el grupo armado ilegal. En comunicado que circula por redes sociales, los paramilitares manifiestan hacerle un homenaje a Juan de Jesús Usuga, alias “Geovanny”, quien murió en Acandí, Chocó, al presentarse combates entre la fuerza pública y los hombre de su seguridad, el pasado primero de enero.
Los cascos urbanos de los municipios están militarizados, según las autoridades, pero lo cierto es que el comercio no abrió en Apartadó, Turbo, Carepa o Chigorodó. En Apartadó, el alcalde En Apartadó el alcalde municipal dio a conocer un decreto que prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero desde las seis de la tarde de ayer, miércoles, hasta las seis de la mañana del viernes, seis de enero.
A pesar que las autoridades militares habían anunciado control y garantizaban la seguridad, el temor infundado por este grupo armado obligó a los comerciantes no abrir.

Según el diario El Colombiano, el paro también se siente en puntos de los departamentos de Córdoba y Magdalena. Un habitante de la zona, declaró al periódico: "La zona está vigilada, pero a la gente le da temor".

Urabá fue la zona en la que los paramilitares de ultraderecha desarrollaron de forma inicial su proyecto armado y político a mediados de los años 90 y uno de los lugares donde la guerra fue más cruenta en el país. Zona bananera, allá se han demostrado los nexos entre multinacionales como Chiquita Brands y los paramilitares, por los que tuvo que pagar una multa en Estados Unidos (no en Colombia) de 25 millones de dólares. Allá forjaron su poder los hermanos Castaño y allá también puso en marcha Álvaro Uribe su plan de atuodefensas camesinas (Convivir).

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×