Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Libertad de prensa

Mafiocrafia acosa a La Prensa en Panamá

viernes 03 de agosto de 2012 Los ataques a periodistas se han multiplicado en los últimos tres años en Panamá. También la compra de medios por empresarios cercanos al Gobierno. Esta noche la apuesta de control mediático se ha redoblado con el acoso físico al diario La Prensa. Trataron de impedir su circulación, pero no lo consiguieron.

Bloqueo de las instalaciones del diario panameño.

Bloqueo de las instalaciones del diario panameño.

Trabajadores, miembros de la sociedad civil y políticos de oposición hicieron una cadena humana para sacar los diarios a la calle.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

El diario La Prensa es veterano en resistir. Durante la dictadura militar dirigida por Manuel Antonio Noriega, este diario conoció la represión directa y los cierres. Con el actual Gobierno de Ricardo Martinelli la tensión ha sido permanente. El último capítulo del acoso a los medios en Panamá se ha resuelto sólo hace unas horas, cerca de las 2 de la madrugada de hoy viernes.

Trabajadores de la empresa Transcaribe Trading (TCT) bloquearon desde las 10 de la noche del jueves todas las salidas de las instalaciones del periódico con camiones. TCT ha sido objeto de varios artículos en los que se señala cómo se ha beneficiado de unos 400 millones de dólares en contratos directos e indirectos con el actual Ejecutivo. David Ochy, propietario de TCT, tiene vínculos directos con Ricardo Martinelli y figura también en un escándalo por adjudicación de tierras de las viejas plantaciones de banano en la región de Barú, frontera con Costa Rica. Según relata hoy La Prensa, Ochy amenazó ayer con denunciar a la periodista Yolanda Sandoval y aseguró en tono amenazante: “Ustedes no van a jugar conmigo ni me van a tocar la nalga tres veces y yo me voy a quedar callado”.

Quizá por eso, anoche nadie pensaba que el bloqueo de La Prensa fuera una acción espontánea de los trabajadores. Los conos de separación que instalaron los trabajadores de TCT en la Avenida 12 de Octubre tenían el logotipo del Ministerio de Obras Públicas y no fue hasta que el presidente, Martinelli, llegó a las puertas de La Prensa, a la 1:08 a.m., que los camiones se movieron. A pesar de las peticiones de responsables políticos de la oposición y líderes de la sociedad civil para que la policía antidisturbios se apersonara y despejara el área, estos no se presentaron en la zona. 

Según relata Telemetro los diarios pudieron circular gracias a la unión de trabajadores, miembros de la sociedad civil organizada y políticos de oposición. “Cerca de la medianoche estaban listos los bloques de los primeros ejemplares, tanto del diario La Prensa como de Mi Diario [ambos editados por la misma corporación], los cuales fueron resguardados y sacados a través de una cadena humana creada por el grupo de apoyo conformado por la Sociedad Civil, asegurándose así la circulación de esta edición”.

Dos días antes de estos graves incidentes, Martinelli había vuelto a arremeter en público contra los medios de comunicación por no contar todo lo bueno que hace su gobierno. Antes, el 10 de julio, los representantes de los gremios periodísticos se habían reunido para manifestar su preocupación ante la “crítica” situación que vive Panamá ante el ataque permanente a periodistas de diversos medios. Los últimos informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, de Reporteros Sin Fronteras y de Amnistía Internacional señalan el grave deterioro que ha sufrido la libertad de prensa en el país desde que Martinelli llegara al gobierno y varios periodistas han sido enjuiciados, expulsados del país o, incluso, han sido objeto de campañas públicas de descrédito (como ha sucedido con los reporteros de la Unidad de Investigación de La Prensa).

* La mancuerna entre empresarios y Gobierno en el control del país ha sido denominada por analistas como Julio Manduley como Mafiocracia.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×