Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Libertad de Expresión

Martín Medem elogia la democratización de la comunicación en América Latina

miércoles 22 de junio de 2011 El reportero español José Manuel Martín Medem ha estado tres décadas narrando la realidad de América Latina, hoy está convencido de que es el momento de mirar hacia ella "para aprender y entender como los movimientos sociales se han convertido en iniciativas electorales"

“Lo más abundante en este plantea es el agua y la información y la mayor parte de ambas está o congelada o contaminada”. Ve el video.

Por Pilar Chato

En América Latina se está produciendo uno de los procesos más interesantes en la democratización de los medios de información al expandirse la filosofía de los 'tres tercios' que divide a partes iguales las licencias de comunicación entre aquellos medios que son servicio público, empresas privadas audiovisuales e iniciativas sociales. Con ese marco de participación se pueden garantizar el pluralismo necesario para consolidar una democracia de calidad. (Ver el video)

Son algunas de las reflexiones del reportero español José Manuel Martín Medem durante la presentación de Otramerica.com en Casa de América (Madrid) el pasado 21 de junio. Apuntó que empiezan a darse las condiciones legales para transformar “el páramo de la participación en comunicación” que había hasta ahora, destacando los ejemplos de la nueva Ley de Medios de Argentina o los iniciativas legislativas de Ecuador y Bolivia. México, Chile y Colombia –países más vinculados a Estados Unidos y miembros del "Eje del Pacífico"- son por el contrario los más retrasados en este aspecto, debido a que sigue imperando la concentración de medios y el control del discurso.

“En América Latina los procesos de democratización están siendo acompañados, en mayor o menor grado, de iniciativas para la democratización de la comunicación, como dos caras de la misma moneda. Si hay que hacer una democracia participativa, una democracia de mayor calidad, es imprescindible que las grandes mayorías tengan acceso a la información y a los medios de comunicación”.

Martín Medem ha estado tres décadas contando América Latina y El Caribe desde Televisión Española y desde las páginas de libros como Niños de repuesto, La guerra contra los niños, ¿Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti?/Diario de un corresponsal de TVE en Cuba, entre otros. Y es desde este bagaje desde el que habla del “desconcierto" que existe en España entre los grupos sociales y de izquierdas que "no han tenido la humildad de reconocer que es el momento de mirar a América Latina para aprender, para ver y entender como los movimientos sociales se han convertido en iniciativas electorales y en Gobiernos con iniciativas progresistas”. El periodista lamentó la información incompleta y discontinuada que de la región llega hasta Europa, una información contaminada por intereses económicos, donde se divulgan unos contenidos que se limitan a “acompañar” los negocios de las trasnacionales españolas a ese lado del Atlántico, con un añadido, “que en los últimos años en esa presencia de las transnacionales se han incluido los medios de comunicación españoles que trabajan y son dueños de negocios en América Latina”.  Para Martín Medem esto es especialmente grave, ya que los grupos de comunicación españoles “contribuyen a deformar la visión desde dentro en cada uno de esos países”.

El reportero -que acompañó la presentación de Otramérica.com- reivindica el “buen trabajo del periodista”, más necesario que nunca en la avalancha de información que ha supuesto Internet. “Lo más abundante en este plantea es el agua y la información y la mayor parte de ambas está o congelada o contaminada”, sentenció. El trabajo periodístico debe ser hacerla potable, “regresar al servicio público dando un protagonismo, hasta ahora inédito, a los movimientos sociales”.

De ahí la necesidad de medios como Otramérica, destacó el periodista. Medios que “nos ayuden a movernos en la selva de información y a crear vínculos de confianza, con un buen trabajo del periodista que selecciona, resume y elabora la información para que se convierta en ‘información de calidad’, que ayude a conocer Latinoamérica no desde los interés económicos, que abra otros escenarios de participación”.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×