Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar ÚLTIMA HORA: Panamá

No hay acuerdo de dónde negociar, posible uso de antimotines inminente

viernes 03 de febrero de 2012 La comisión del Gobierno lanza propuestas que luego retira y, finalmente, no hay acuerdo ni siquiera sobre dónde negociar. Los antimotines están preparándose en San Félix y los cortes en la Interamericana se mantienen.

Los transportistas también han bloqueado la carretera a la altura de San Félix.

Los transportistas también han bloqueado la carretera a la altura de San Félix. Foto: Voces Ecológicas

Los argumentos de los Ngäbe desmontan mentiras oficiales. No se ha cumplido con los acuerdos firmados (Ver pruebas).

Por Equipo Otramérica

4:13 p.m. No hay acuerdo ni siquiera de en donde negociar. La comisión del Gobierno, acantonada en David (Chiriquí), propuso negociar en San Lorenzo pero, mientras la Comisión Ngäbe se reunía en San Félix para decidir al respecto, los ministros retiraron su propuesta. Todo sigue igual, el cierre de la INteramericana se mantiene y en San Félix, según nos informas los colegas de Voces Ecológicas, se alistan los antimotines para actuar. Alerta... posible uso excesivo de la fuerza (vistos los antecedentes de 2010 y 2009).

3:30 p.m. El Gobierno Nacional quiere solucionar la crisis con plata para evitar los efectos del cierre de la principal carretera del país desde el martes. Así, según ha anunciado,  pone un "puente aéreo" gratuito cada hora para trasladar a los afectados por el cierre de la Interamericana. pretende evacuar hacia David y hacia Santiago. Además, moverá las materias primas por avión y barcos y está importando combustible desde Costa Rica. El puente aéreo estaría disponible desde las 4 p.m.

3:25 p.m. Informan desde Chiriquí: Dos son los puntos que trataran los Ngöbe Bugle con la comisión de gobierno: 1. Dar Prioridad a la discusión de la Ley especial. / 2.Integrar el artículo 5.
El gobierno sólo quiere conversar con la Cacique Silvia Carrera, no con la coordinadora, ella manifiesta que sóla no irá a está reunión, pués teme por su vida. El movimiento en San Félix designó a la Coordinadora entre ellos: David Martínez, Ausencio Palacio, Rogelio Montezuma, Alberto Montezuma, Jeremías Montero, Chito Gallardo, Francisco Miranda, Irene Gallego, todos miembros de la Coordinadora.

1 p.m.

"La Coordinadora de Lucha, que agrupa a organizaciones laborales afiliadas a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y otros grupos, anunciaron que a partir de este viernes, 3 de febrero, iniciarán acciones en apoyo a los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé". Se suman así al apoyo mostrado por los transportistas chiricanos a las protestas indígenas.

Mientras Ya son 50 las organizaciones nacionales e internacionales que piden al Gobierno de Panamá que vuelva a incluir el artículo 5 en la ley minera. Ver el comunicado.  

 

11:58 a.m. (hora Panamá)

Desde el cruce de San Félix, los compañeros de Voces Ecológicas reportan que acaba de terminar una conferencia de prensa de Alberto Montezuma, de la coordinadora Ngäbe. El ella ha dejado claro que el cierre de la carretera Interamericana no se levantará hasta que no se reincorpore el artículo 5 a la ley sobre minería prohibiendo los desarrollos mineros y las hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe-Buglé. Este artículo había sido pactado entre gobierno y Ngäbes y en el primer debate de la Asamblea Nacional fue retirado por los diputados oficialistas.

Los manifestantes esperan en San Félix la llegada de una comisión oficial y del mediador, José Luis Lacunza, obispo católico de David. La comisión, con dos ministros, ha dicho a su llegada a la capital de Chiriquí, que no se desplazará hasta el cruce de San Félix y que sólo hablará con los manifestantes en la ciudad de David.

 

11:55 a.m. Desde Ojo de Agua, otros de los puntos de corte, nos informan de que la tensión crece porque se ha extendido el rumor de que la policía reprimirá si en dos horas no se ha llegado a un acuerdo.

 

11:45 a.m.  TVN asegura que los transportistas de Chiriquí se suman al paro indígena y que hay un corte de carretera en Veraguas también en solidaridad con la lucha antiminera. Según informa La Prensa: "Carlos Arquera, quien se presentó como vocero de los camioneros atrapados en el tranque que lleva ya cuatro días en la provincia de Chiriquí, advirtió al Gobierno que llamarán a un paro nacional de transporte si no atienden las solicitudes del pueblo, en este caso de los indígenas Ngäbe Buglé que se oponen a las explotaciones mineras y que llevan ya cuatro días bloqueando la carretera Interamericana."

8 a.m.   

"La gente está cansada, no han podido dormir haciendo guardia, pero dicen que están dispuestos a morir". Así cuenta la amanecida de este viernes uno de los comunicadores que están en el denominado como Cruce de San Félix, epicentro de la lucha indígena Ngäbe-Buglé contra la minería y en protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados hace un año.

Los manifestantes tiene  cortada la carretera Interamericana en varios puntos y, por tanto, la unica vía que articula el país y lo conecta con Costa Rica está completamente paralizada desde el martes a las 3 p.m. (hora local). En Viguí, líderes Ngäbe han denunciado a Otramérica el decomiso de alimentos y agua potable por parte de la policía nacional. AEVE, el gremio de docentes de Veraguas, una de las provincias afectadas, insiste en que la policía está concentrando unidades en la población de Los Ruices, cerca de Viguí. Según AEVE, a primerísima hora de la mañana había en la estación de Policía de este punto de la carretera, 11 vehículos de antimotines y un trailer con material (probablemente con tanquetas de agua). Los observadores de la asociación de educadores calcula en unos 500 los efectivos en la zona.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, acaba de decir (7:45 a.m.) en una intervención televisiva en cadena (obligada para todos los medios), califica la protesta de miles de ngäbe como "la actitud intransigente de un pequeño grupo". "Pedimos la apertura de la vía Interamericana y al debate en el seno de la Asamblea Nacional". Pero, inmediatamente acusó a "grupos", a los que no identificó, de estar "aupando a los indígenas". El Gobierno insiste en que hay manipulación política y persiste en ningunear al movimiento indígena. Se esperaba que fuera el propio presidente, Ricardo Martinelli, el que hablara a la nación, pero no ha sido así.

El ministro insistió en varias ocasiones en que el Gobierno ha respetado íntegramenteb el acuerdo firmado hace un año con los Ngäbe. Así lo hizo también ayqer la Presidencia, sin embargo la Coordinadora Ngäbe ya ha demostrado en varias ocasiones que no es así (conozca las pruebas).

En la zona, activistas informan de que más pobladores se están sumando a la protesta, "indignados por la represión de anoche en Tolé". Según el diario La Prensa, "cinco diputados de la Asamblea Nacional viajarán este viernes a la provincia de Chiriquí, para conversar con los indígenas que protestan en San Félix. Así lo dio a conocer el diputado oficialista Edwin Zúñiga".

Seguiremos informando de estos hechos en Está pasando.

 

 

 

 

Ir arriba

No hay acuerdo de dónde negociar, posible uso de antimotines inminente

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×