Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar CHILE

Noche de represión en Aysén

viernes 24 de febrero de 2012 Mientras “Chile” debatía sus miradas entre el Festival de Viña, un espectáculo de la farándula latinoamericana, y los programas de TV del católico chileno donde prima lo burdo; las calles de Aysén, un pueblo del extremo sur de Chile, eran escenario de una nueva jornada de protestas.

Mira los videos grabados por la población civil durante los choques en Aysén.

Por Equipo Otramérica

La lucha de los sureños se enfrentaba con todo su poder a la determinación represiva de las Fuerzas Especiales de Carabineros, FFEE,  la policía -militarizada- chilena antidisturbios, dejando numerosos heridos y detenidos.

Nuevamente, el puente Presidente Ibañez fue el testigo silencioso de los enfrentamientos entre el Estado y los ayseninos en el sur del país, que algunos recordarán por la erupción del volcán Chaitén en 2008. La violencia en la zona, lejos de ir en declive, anoche vivió una de sus jornadas más álgidas. 

Según han relatado los propios ayseninos; durante la jornada nocturna de ayer se lanzaron cerca de 100 bombas lacrimógenas, y la Radio Santa María -emisora local que se escucha también por internet- transmitía en directo la protesta, denunciando el accionar de Carabineros que estaba ingresando a los pasajes de zonas residenciales con bombas lacrimógenas y lanzando balines “antimotines” hacia la población. Situación que habría motivado que incluso ciudadanos de Puerto Chacabuco, distante a 30 km. del lugar, consideraran la opción de movilizarse hasta Puerto Aysén, a pesar de la altas horas de la noche. Hay levantamientos en diversos puntos.

Mientras, desde Santiago, el periódico de ideología capitalista El Mercurio, en su versión online, hacía eco de las denuncias de “oportunismo” de la alcaldesa concertacionista (misma coalición que la ex presidenta Michelle Bachelet) de Aysén, quien hoy está a favor de las protestas, mientras que durante el gobierno de la primera mujer presidenta en Chile, estaba en contra. Aysén es la segunda región con peor distribucion del ingreso de Chile.

Observadores de DDHH

Observadores de DDHH han visto con preocupación la violencia, sobre todo, a partir de la grave lesión que sufrió el trabajador Teófilo Haro, quien perdió un ojo producto de un disparo a quemarropa por parte de un efectivo policial. En consecuencia y a raíz de las violentas jornadas, se encentran elaborando un pre-informe con testimonio de los vecinos que han sufrido agresiones por parte de fuerzas especiales. Entre ellos destacan el siguiente: “NN no pudo correr cuando vio que un piquete venía hacia él, ya que andaba con botas de goma (venía de su trabajo en el campo). Era como la medianoche cuando lo detienen entre unos 12 carabineros, lo golpearon en el piso, quedándole mucho dolor en el costado izquierdo de la espalda, y en el bus una carabinera le golpeó la cara. Tiene un visible hematoma en el ojo izquierdo y roto el labio superior, en la cara interna, al centro”.

Rodrigo Triviño, coordinador del grupo de Observadores de DDHH, explica que uno de los motivos del exceso de violencia que se ha generado en los enfrentamientos, tiene que ver con el envío a la zona de Fuerzas Especiales provenientes de otras regiones. “Acá hay una cultura diferente de protesta, hay carabineros que cuando marchan van detrás de la columna y no pasa nada, porque se conocen con la gente. El tema es de las FF.EE. que traen de afuera, de Concepción, Puerto Montt. No pueden hacer un uso tan desproporcionado de la fuerza. Los niveles de violencia son muy grandes y frente a eso los manifestantes se revelan”, explicó

Por su parte, la alcaldesa Marisol Martínez, calificó lo ocurrido en la jornada de anoche como una situación “tremendamente grave". “Yo no pude cruzar hacia la ribera sur. Estoy viendo en directo lo que ocurre en un pasaje residencial, donde se hay gran cantidad de lacrimógenas. Es insoportable”.

Para hoy se espera que las manifestaciones continúen. De hecho y como respuesta a la situación vivida durante esta última jornada, se ha convocado a un paro total de actividades, en espera de una respuesta clara y definida por parte del gobierno, partiendo por la presencia del Ministro de Hacienda. Mientras, en internet se difunde la sigueinte información: 

La situación hoy en la Región de Aysén es: 

- Los camiones no entran a Coyhaique, la basura no se recoge màs. 
- No hay paso de transfers al aeropuerto. 
- Los caminos estan todos tomados, no solo en Coyhaique sino en toda la región. 
- Ya no queda combustible en Coyhaique. 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×