Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar En Estados Unidos

Nueva protesta en contra la Escuela de las Américas

martes 26 de noviembre de 2013 La Escuela de las Américas del Ejército estadounidense, situada desde 1946 a 1984 en la Zona del Canal de Panamá (hoy en Estados Unidos), ha graduado más 60 mil militares y policías de 23 países de América Latina, algunos han tenido relevancia por sus crímenes contra la humanidad, como los generales Leopoldo Fortunato Galtieri (Argentina), Manuel Antonio Noriega (Panamá) y Manuel Contreras (Chile). Su actividad continúa hasta el día de hoy.

Por OTRAMÉRICA / VARIAS FUENTES

El fin de semana recién pasado se realizó una nueva protesta frente a las puertas del Fuerte Benning (Georgia, Estados Unidos), para exigir el cierre del ahora llamado Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation Whinsec), más conocido como Escuela de las Américas.

En esa repartición del Ejército estadounidense se formaron muchos de los grandes violadores de derechos humanos de los distintos ejércitos de América Latina. Asociada a la Escuela de las Américas se han visto planes de exterminio como la Operación Cóndor, y los más conocidos militares asociados a torturas y crímenes de lesa humanidad se formaron allí.

Es por ello que activistas por la paz y la justicia de las tres Américas se reúnen cada año, desde 1990, para denunciar el tipo de entrenamiento militar que reciben los oficiales que siguen asistiendo a “formarse” en ese lugar.

Graduados de esta academia militar son responsables por miles las víctimas que han sido asesinadas, torturadas, o desaparecidas.

Recientemente, en Fortaleza, Brasil, se realizó la Asamblea Legislativa del Estado de Ceará, un foro sobre el rol que ha jugado la academia militar en el continente, junto al Comité de Memoria, Verdad y Justicia y el Colectivo de Aparecidos Políticos.

El activista Pablo Ruiz, del Observatorio por el cierre de la Escuelade las Américas (SOAW por sus siglas en inglés), acusó que la Escuela de las Américas sigue jugando un papel negativo en Colombia, Honduras y México.

El pasado 21 de noviembre, en la Plaza Principal de Cochabamba (Bolivia), el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal realizó una exposición sobre el trabajo del movimiento contra la Escuela de las Américas para informar sobre el entrenamiento que sigue dando Estados Unidos en América Latina.

Hasta ahora, como política de Estado, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, son los únicos países que han dejado de enviar militares de sus fuerzas armadas a la Escuela de las Américas.

Por otro lado, países con gobiernos llamados progresistas siguen enviando a formarse a sus militares en esa escuela, como es el caso de Brasil, Uruguay y El Salvador. Los países que más contingente militar envían son Colombia, Chile, Perú, Honduras y República Dominicana.

Otra de las iniciativas de los activistas en contra de la existencia de esta academia militar, se representa en la petición que hizo Gerardo Brenes, del Centro de Amigos para la Paz de Costa Rica, al Presidente estadounidense Barack Obama para que cierre por decreto ejecutivo la Escuela de las Américas y para que mejor “se dedique a trabajar por la paz en el mundo”. 

Al mismo tiempo, el Centro de Amigos para la Paz, dirigieron una carta a los candidatos presidenciales de Costa Rica para que en el futuro se retire a la policía costarricense del entrenamiento que hoy reciben en Estados Unidos. 

En Chile, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, realizará la proyección de un video foro en la librería de Le Monde Diplomatique, este jueves 28 de noviembre, sobre los efectos de la militarización que estaría incidiendo en la represión al pueblo Mapuche y contra los estudiantes.

El congresista estadounidense Joseph Kennedy ha declarado que “la Escuelade las Américas del Ejército de Estados Unidos es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo”.

Según School of the Americas Watch (SOAW), en los 58 años de existencia,la Escuelade las Américas, ha entrenado cerca de 64 mil soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, pericia como francotiradores, guerra de comandos y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio.

Colombia, se calcula que con 10 mil efectivos de sus fuerzas armadas entrenados en la escuela, es el país que más efectivos envía ala Escuelade las Américas, y es el país con el peor historial de violaciones de derechos humanos por parte de militares en Latinoamérica.

 

Algunos ejemplos de militares que han pasado porla Escuelade las Américas

En Honduras

- El jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien se negó a dimitir, cuando el Presidente Zelaya se lo pidió luego de que se negara a distribuir las urnas para el sondeo que consultaría sobre una nueva Constitución. Pasó porla Escuelade las Américas al menos en dos ocasiones: en 1976 y otra en 1984.

- El jefe dela Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió enla SOAen 1996.La Fuerza Aéreaha sido un protagonista central en la crisis hondureña. Cuando los militares se negaron a distribuir las urnas de voto para el sondeo de opinión, las urnas fueron almacenadas en una base dela Fuerza Aéreahasta que ciudadanos acompañados por Zelaya las rescataron.

- En el pasado, en 1975, el graduado dela SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras.

- Luego, entre 1980 y 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado dela SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados dela SOA con la ayuda de graduados argentinos de la misma escuela.

- El general hondureño Humberto Regalado Hernández está representado en la Galería de la Fama de la SOA. Comojefe de las fuerzas armadas, se negó a actuar contra soldados involucrados en el escuadrón de la muerte Batallón 3-16.

 

En Argentina

- El general Leopoldo Galtieri (1949), el dictador argentino pasó porla Esuelade las Américas entre 1981 y 1982.

 - El general Roberto Viola, pasó porla Escuelade las Américas en 1985. Sucedó al dictador Videla en 1981, por unos meses, antes de que asumiera Leopoldo Galtieri.

 

En Chile

- Los agentes dela Direcciónde Inteligencia Nacional (DINA), órgano represor desde los primeros años de dictadura: Hugo Acevedo (1970); Germán Barriga (1986); Pablo Belmar (1987), implicado en el asesinato del ofical de Naciones Unidas, Carmelo Soria.

- Manuel Contreras, general condenado a varias cadenas perpetusa por su responsabilidad al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), principal órgano represor en los primeros años de la dictadura de Pinochet.

- También se habría formado allí el teniente Armando Fernandez Larios (1970), implicado en la llamada Caravana dela Muerte(1973).

- El teniente coronel Miguel Krassnoff (1974), condenado a cadena perpetua por su participación en la llamada Caravana dela Muerte.

- El general Odlanier Mena (1970), ex miembro del Estado Mayor, fue el director dela Centralnacional de inteligencia, y se suicidó en los días siguientes del cierre del penal Cordillera, cárcel de lujo que mantenía recluidos a un grupo de élite de militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×