Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Padre de chileno detenido en México:

"El Gobierno mexicano debe aplicar Justicia y no terrorismo de Estado"

lunes 24 de noviembre de 2014 Durante una manifestación frente a la Embajada de México en Chile, los padres de Laurence Maxwell Ilabaca acompañados de amigos familiares, denunciaron las irregularidades alrededor de la detención de su hijo y otras diez personas durante las protestas den demanda de Justicia por los 43 normalistas, el jueves pasado en el Zócalo de Ciudad de México.

Varias decenas de personas acompañaron a los padres de Laurence Maxwel Ilabaca en una manifestación durante la cual demandaron la libertad de su hijo y pidieron Justicia por los 43 normalistas de Guerrero.

Por César Baeza Hidago*

"Me siento orgulloso de mi hijo, que haya ido ese día al Zócalo, porque está donde se debe estar", dijo enfáticamente el padre del estudiante del Doctorado en Letras de la Universidad Autónoma de México, Laurence Maxwell Ilabaca -detenido el jueves 20 recién pasado cerca de las 10:00 de la noche, durante una manifestación por la claridad frente a lo sucedido con los 43 normalistas de Guerrero-.

"El Gobierno mexicano tiene la obligación de aplicar justicia y no terrorismo de Estado", enfatizó el padre de Laurence Maxwell, antes de declarar que los ministros vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se habrían manifestado de manera extra oficial por el bienestar de su hijo, cosa que agradecieron.

Tanto el canciller, Heraldo Muñoz, como el secretario vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, declararon a la prensa el día sábado, que se le prestará la asistencia que se le presta a cualquier nacional chileno en problemas en el exterior, y que se hará lo necesario para garantizar sus derechos fundamentales.

Los padres de Laurence Maxwell, conocido entre sus cercanos como Lolo o Moro, hicieron un llamado a los pares de su hijo, artistas, creadores, académicos y luchadores sociales a movilizarse porque "nuestra lucha es justa, es pacífica, y está conducida por el afecto, por el amor", insistió Alberto Maxwell.

El padre de Maxwell Ilabaca leyó una declaración frente a la Embajada de México en Santiago (Chile) este domingo 23, junto a su esposa, María Eugenia Ilabaca, acompañados de otros familiares y amistades de "Moro". La jornada terminó con una reunión en la que representantes de la Embajada les recibieron y escucharon sus demandas por la libertad de su hijo.

Mediante una declaración pública, los padres de Maxwell Ilabaca recordaron además, que su hijo fue acusado, junto a otras 10 personas, de los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio ­-ambos retirados el día de ayer sábado-, motín y asociación delictiva -los cuales se mantienen-. Y declararon que frente a esas acusaciones, su situación procesal es muy delicada y difícil, y que las acusaciones "no están avaladas con ningún tipo de prueba".

"Yo vengo llegando de México, donde estuve con mi hijo por tres semanas, en donde participamos de otras marchas por la misma causa. Yo también pienso que hay que moverse y exigir justicia", dijo María Eugenia Ilabaca. "No pueden seguir ocurriendo estas torturas y desapariciones. Eso es algo intolerable para cualquier persona con los pies bien puestos en la tierra", agregó.

Alberto Maxwell informó que el abogado mexicano especializado en derechos humanos, Alejandro Jiménez, solicitó a la Policía mexicana los videos que mostrarían los actos de los 11 detenidos esa noche, que evidenciarían los delitos de los cuales se les acusa, pero hasta el momento no se han exhibido ante nadie.

En forma paralela un segundo comunicado audiovisual que hacen circular compañeros y compañeras de estudios de Laurence Maxwell Ilabaca, desde México, señalan que las circunstancias de su detención y para mantenerlo en prisión son irregulares, dado que la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país -par de la Fiscalía Nacional en Chile- no ha permitido que contrate un abogado personal, ni que se cambiara el abogado de oficio que ellos mismos (los acusadores) nombraron. Situación que cambió en horas de la tarde de este domingo, cuando el abogado Jiménez asumió la defensa de las 11 personas detenidas el jueves.

Y agregan que el día sábado todas las personas apresadas fueron trasladadas a cárceles de alta seguridad, los ocho hombres al penal federal de Villa Aldama (Veracruz) conocido como El Perote, lugar donde se recluye a prisioneros peligrosos, y a las tres mujeres se les llevó a la cárcel federal de Tepic (Nayarit). En el comunicado exigen al Gobierno chileno tome las medidas que se requiere para lograr la pronta libertad de Laurence Mazwell Ilabaca.

"Demandamos al Gobierno mexicano, a través de su embajador, tomar cartas en el asunto, de revertir este proceso injusto y engañoso que pretende culpabilizar a jóvenes completamente inocentes. Es necesario que el gobierno de ese país esclarezca y aplique justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos -en referencia a los 43 normalistas-; debe comprender que las manifestaciones que levantan esa demanda no son organizadas por terroristas sino que por personas necesitadas de Paz y Justicia", expresaron este domingo los padres de Maxwell Ilabaca, e insistieron que esta situación no mengua en lo absoluto el cariño que tienen por el pueblo mexicano y su gente.

"Finalmente, ese es nuestro deseo, como padres, para nuestro hijo, para los jóvenes mexicanos tanto como para los jóvenes chilenos, que puedan vivir en esa Paz y esa Justicia. Ojalá que los respectivos gobiernos los escuchen", dijo Alberto Maxwell.

 

LAS 11 PERSONAS DETENIDAS

Los ocho detenidos varones que mantienen detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz son: Laurence Maxwell Ilabaca, Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno y Francisco García Martínez.

Y en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, son: Hillary Analí González Olguín, Lilian o liliana Garduño Ortega, y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas. Sus nombres están aún por confirmar.

LAURENCE MAXWELL ILABACA

Laurence Maxwell Ilabaca participó en el primer Comité Pro–Feses, (Federación de estudiantes Secundarios) que dio una dura lucha en los años '80 en contra de la dictadura, junto al actual ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; al vocero de Gobierno; al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y otras personalidades como Rodrigo Mendoza y Patricio Rivera.

Maxwell también ha trabajado en diversidad de proyectos culturales, como los documentales 'Actores Secundarios' -del cual es uno de los protagonistas- y 'Montaje: Caso Bombas'.

 

VER VÍDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=QfgI1NXugHw

https://www.youtube.com/watch?v=LyL4KU2I8kg&list=UUaEJg20tqwTNrUuieYkPIvw

--

*Colaborador de OtrAmérica y coordinador del GPS (Grupo de Periodismo en Sociedad). 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×