Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Este domingo

Paraguay: elecciones clientelistas post golpe

viernes 19 de abril de 2013 Hay elecciones en Paraguay este domingo. Serán las que confirmarán al régimen que realizó el golpe de Estado que tumbó al presidente constitucional Fernando Lugo. Estos son los datos principales de unos comicios dominados por el clientelismo y las acusaciones cruzada entre los partidos tradicionales.

Por Irene Ayuso Morillo

Este 21 de abril los paraguayos y paraguayas tienen la posibilidad de dar el voto castigo a  quienes  estuvieron detrás del golpe parlamentario que destituyó al elegido democráticamente Fernando Lugo, apostar por el cambio o mantener en el poder a esa hegemonía conservadora que busca mantener ese modelo.

¿Qué eligen los paraguayos? Un total de 3.516.273 electores eligen presidente y vicepresidente, 45 senadores  y 80 diputados. Además, serán elegidos 18 parlamentarios titulares del Mercosur, 17 gobernadores y 17 juntas departamentales.

Los jóvenes tendrán un papel especial en estos comicios ya que, según datos del Corte Técnico Administrativo del Registro Cívico Permanente (RCP), hay un total de 1.288.789 votantes entre los 18 y los 34 años de edad, un 37,7% de los electores habilitados para el sufragio.

El país también aguarda que tras estos comicios el Mercosur y la Unasur levanten la sanción aplicada al país el 29 de junio pasado, como consecuencia del golpe de Estado parlamentario que terminó con la destitución del presidente Lugo a raíz de los acontecimientos de la masacre de Curuguaty.

Están en juego muchos asuntos en estas elecciones: la administración del Estado, el problema de la tierra y el territorio, el modelo de desarrollo, los impuestos, la educación, el empleo y los salarios, las importaciones y exportaciones, pero, sobre todo, erradicar los altos índices de extrema pobreza del país y encontrar la solución a tanta desigualdad.

A diferencia de las elecciones de 2008, en la que dominaba un sistema político bipartidista, en esta ocasión hay una importante representación de movimientos de izquierda como actores políticos en la disputa electoral, como Avanza País, Frente Guazú y Kuña Pyrenda.

El ambiente pre electoral es tenso, dominado por las acusaciones entre unos y otros candidatos para desacreditar a la contraparte. Destacan las denuncias entre los dos partidos tradicionales, el Partido Colorado y el PLRA, uno acusado de tener un pasado de narco y lavado de dinero, y el otro, de corrupto.

En Paraguay no hay un electorado definido ideológicamente, sino que se vota por un sentimiento, se vota el color.  Es por ello que en el resultado pesen con fuerza los mecanismos clientelares, como el traslado de electores al lugar del voto, lo que implica intercambiar lealtades electorales por servicios o dineros recibidos por electores/as distribuidos por el “dealer” partidario. Otra de las prácticas es el alquiler de cédulas y el hecho de que el día de las elecciones en las mesas de votación no hay personas independientes, sino representantes de partidos políticos, hace afianzar estas prácticas.

Según una encuesta del Programa de Desarrollo de Naciones Unidad (PNUD) sobre gobernabilidad democrática, un 24,5% de los consultados admitieron  que se dejaron transportar hasta las urnas por los “operadores políticos” de los partidos en 2008.

 

Horacio Cates (del Partido Colorado) lidera la intención de voto en las encuestas realizadas por cinco de las grandes encuestadoras: First  Análisis y Estudios Francisco Capli, el encuestador Enrique Taka Chase del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), Grau y Asociados, y José Nicolás Morínigo, del Gabinete de Estudios de Opinión (GEO). El nivel de error de las encuestas electorales en estos últimos 10 años ha aumentado. Para los comicios de este domingo, el margen de error de los sondeos supera el 10%, que suponen unos 200.000 votos, según señala el estudio presentado el 5 de abril  por las organizaciones Desarrollo en Democracia (Dende), Centro de Altos Estudios del Paraguay (CAEP), Exograma y la Fundación Libre.

Los principales candidatos, del Partido Colorado y del Partido Liberal, utilizan los medios masivos de comunicación para crear una sensación de polarización entre estos dos partidos,  cuando realmente no hay mucha diferencia programática entre ellos, ejemplo de ello lo confirma el pacto político que hicieron el 22 de junio para destituir al presidente Lugo.  

 

 

Conoce las candidaturas a la Presidencia

 

Manuel Horacio Cartes Jara por ANR / Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado

De 56 años de edad, es separado y padre de tres hijos. A los 19 años comienza sus actividades comerciales. Desarrolla inversiones en varios negocios, entre ellos el rubro de la Tabacalera, convirtiéndose en principal directivo y accionista de unas 25 empresas que integran el Grupo Cartes. En 2001 asume la presidencia del Club de Fútbol Libertad. Su vida política comienza hace menos de 5 años, cuando en septiembre de 2008 se afilia al Partido Colorado. En noviembre de 2010 funda el movimiento Honor Colorado. Gana las elecciones internas del 9 de diciembre de 2012 y se convierte en el candidato oficial del Partido.  

Comienza a tener un protagonismo muy importante dentro de la cúpula partidaria y ganando territorio de manera acelerada dentro de la política tradicional paraguaya, con un discurso de unidad, patriotismo y prosperidad, busca alentar a sus adherentes a que confíen de nuevo la recuperación del poder; esta actitud lo ubica como un líder emergente y trata de esta manera borrar un pasado con problemas judiciales y desviar la atención de quienes constantemente lo acusan, vinculándolo con el narcotráfico, aunque estas denuncias parecen no afectar a su campaña y sin dudas hoy logra mostrarse en una posición ganadora, disputando el primer lugar en las elecciones generales del país según lo grafican las encuestas. “HC” -como lo llaman simpatizantes y adversarios, siglas que hacen referencia a su nombre y la de su movimiento político “Honor Colorado”- no solo busca la presidencia de la república, también el restituir a la ANR en el poder tras la caída en abril de 2008 liderada por el ex obispo Fernando Lugo de la Alianza Patriótica para el Cambio. El candidato de la lista 1, plantea un discurso más social y aperturista planteando la ruptura al “sistema prebendarío”, sistema que sostiene la propia estructura partidaria que hoy representa. También muestra mucha complacencia con la minoría más acaudalada del país, prometiendo no generar nuevos impuestos, y ser uno de los facilitadores de “una gestión eficiente” para el sector.

Hay que tener en cuenta el contexto de este partido en la historia de Paraguay. Tras  la caída militar  siguió gobernando el mismo partido que la sostuvo: la ANR, un total de 61 años, de los cuales treinta y cinco fueron de dictadura militar, y el período de transición política no fue más que un pase de mando y de poder entre los amigos de siempre, en un liderazgo político basado en el caudillismo, el asistencialismo y el prebendarismo.

 

Pedro Efraín Alegre Alianza Paraguay Alegre 

De 49 años, casado, padre de 4 hijos. Abogado, Maestría en Ciencias Políticas y  Postgrado en Derecho Comunitario, Estudios de Especialización en Gestión Pública y de Alta Gerencia. Catedrático en Derecho Político, Constitucional y  Público. Inició sus actividades políticas en la década de los 80, en la Juventud Libertad Radical Autentica y fue  posteriormente presidente de este sector partidario. Electo diputado nacional en los periodos 1998-2003 y 2003-2008. Electo senador en el 2008 pero solicitó permiso para asumir como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Fernando Lugo, quien luego le solicita la renuncia al cargo de Ministro por desconfiar que estaba usando la estructura del Estado con fines partidarios,

Sin perder tiempo y presentada su renuncia, solicita a la conducción del Partido Liberal Radical Auténtico a que le den paso libre para crear una gran alianza electoral con otros partidos, entre ellos el primero en aparecer es el Partido Democrático Progresista, quien propone a Rafael Filizzola como candidato a Vicepresidente de la Alianza Electoral; y luego aparecen otros partidos de centro izquierda, como el Encuentro Nacional y movimientos como “Franja Colorada”

En la última trama de la campaña electoral y a pocos meses de las elecciones del 21 de abril, ocurre uno de los hechos políticos más llamativos del Paraguay, muere en un accidente aéreo el ex general Lino Oviedo candidato por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (PUNACE), partido considerado como la tercera fuerza en las ultimas elecciones generales de 2008. Lino Oviedo era considerado un líder con ideas nacionalistas muy fuertes y unos de los actores políticos más importantes de las últimas dos décadas del Paraguay. Ante su fallecimiento, dirigentes del Partido Liberal y el propio Efrain Alegre,  aprovechan la oportunidad para negociar un pacto y solicitar al oviedismo la adhesión en la Alianza. Este pacto no se hace esperar, cerrando las negociaciones “mientras lloraban al muerto” y de esta forma Efraín Alegre suma los votos del PUNACE.

 

Mario Aníbal Ferreiro Sanabría / Concertación Avanza País

De 53 años, casado, tiene 5 hijos. Estudió Arquitectura y Lenguas y Literatura. Inició su Carrera profesional en  radio y prensa escrita en 1979. Un año después comienza a trabajar en televisión como columnista en el Sistema Nacional de Televisión en programas de Canal 9. Profesor de la Cátedra de Radio y Periodismo en la Escuela Municipal de Locución. Inicia su vida política al final de la dictadura de 1989, militando en el Movimiento “Asunción para Todos”.  El 9 de abril de 2012 anuncia su retiro  de los medios de comunicación y así se sometió a las internas. Se reconoce de Izquierda y afines a ideas progresistas, y critico al sistema neoliberal, forma una plataforma nueva con un discurso socialista, hace foco fundamentalmente en la adhesión de los votos independientes

Su programa se basa en protecciones sociales universales donde plantea salud y educación pública y gratuita para todos, reforma agraria integral o reforma tributaria.

 

Aníbal Carrillo Eramaín Frente Guazú

De 58 años de edad, padre de 7 hijos. Es médico, especializado en Pediatría.

Su carrera política-partidaria se inició en el Partido Febrerista como secretario general de la Juventud Febrerista. Promovió la construcción de un movimiento de carácter popular, conocido como Tekojoja, que ya tiene carácter de partido político, movimiento del que emerge la candidatura de Fernando Lugo, quien llegó a la presidencia en 2008. En 2010 trabajó en la conformación de una plataforma política de los sectores políticos de izquierda.

Tiene una importante trayectoria militante, pero resulta desconocido para gran parte de la población. El ex presidente Fernando Lugo, principal referente de esta nucleación, se postula  para el cargo de senador, apoyando así la candidatura. Su discurso se centra básicamente en recoger los votos campesinos y se referencia con la izquierda más radical. 

 

Lilian Susana Soto Vadagui / Movimiento Kuña Pyrenda

De 50 años de edad. Doctora en Medicina y Cirugía, con maestría en Políticas Públicas y Administración. Doctorada en Presupuesto Público pro Equidad de Género contra la Pobreza. Su inicio en la política fue como dirigente estudiantil. Es una de las fundadoras de la Red Mujeres Munícipes del Paraguay, de cuya organización también fue presidenta. Ministra de la Secretaria de la Función Pública de 2008 a 2012. Renunció al cargo el 2 de mayo porque le ofrecieron ser candidata a presidenta desde el movimiento Kuña Pyrenda.

Sus candidatas son campesinas, docentes, indígenas e incluso hombres feministas. Su campaña en la escena electoral viene a manifestar y denunciar la discriminación política que se ejerce desde la derecha, pero también desde la izquierda en un contexto de tendencia marcadamente patriarcal y autoritario. 

Ir arriba

Paraguay: elecciones clientelistas post golpe

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×