Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar CONFLICTO ARMADO / COLOMBIA

Paro armado, olvido y abandono en el Chocó

viernes 09 de marzo de 2012 Hay pocos lugares de Latinoamérica tan castigados por el abandono, la corrupción y la guerra. El departamento del Chocó, en Colombia, vive el segundo ‘paro armado’ en dos meses. Primero lo bloquearon los paramilitares, después la guerrilla. Las organizaciones indígenas y afro claman por justicia.

Por Equipo Otramérica

Un ‘paro armado’ en Colombia se puede traducir por una huelga obligada. La de estos días en el Chocó ha sido impuesta por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se extenderá hasta el 11 de marzo. Antes, el Chocó se vio afectado por un paro armado hecho por los paramilitares en la región de Urabá.

La COCOMACIA, organización afrodescendiente del Medio Atrato, y la Orewa, organización indígena Embera y Wounaan, han denunciado que este paro se suma a los estragos climatológicos que vienen sufriendo las comunidades desde hace 3 años: sus derechos, su seguridad y su vida están brutalmente amenazados.

De hecho, el Consejero Mayor Indígena de Bojayá (uno de los municipios más castigados por la guerra), hacía ayer un llamado nacional e internacional ante la situación de confinamiento y de inseguridad alimentaria de las comunidades de su área que están “en una situación caótica”. La Diócesis de Quibdó, acompañante permanente de las comunidades, denunciaba también en un comunicado que “es preocupante y doloroso el incremento de asesinatos selectivos e indiscriminados, amenazas, bloqueos, confinamientos y ataques contra la población civil en los campos y centros urbanos, muy a pesar del fortalecimiento de la fuerza pública y de los discursos oficiales que niegan y ocultan la intensificación sistemática de la violencia política y social contra las comunidades”.

El paro armado de las FARC no ha hecho sino agravar la situación. Luis Gilberto Murillo, gobernador del Departamento del Chocó, fue duro ayer al denunciar que "si este paro armado se presentara en Antioquia, en Cundinamarca o en Valle tendríamos todo el Gobierno Nacional allá". Lo afirmó después de reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Al presidente de la república, Juan Manuel Santos, lo invitó a desplazarse al Chocó, “que también es Colombia”.

La alerta por parte de las organizaciones sociales se viene prendiendo desde hace tiempo, pero el silencio del Gobierno y de los organismos internacionales es la recurrente respuesta que recibe Chocó.

En su comunicado de ayer, la Diócesis vuelven a exigir “de las autoridades el cumplimiento de sus  obligaciones constitucionales creadas para defender la vida, la dignidad, las culturas, la honra y los bienes de la población civil, especialmente de los más vulnerados y marginados de la sociedad como son los pueblos indígenas y negros y comunidades mestizas que ancestral  y milenariamente  habitan estos territorios”. Otro grito en el silencio democrático.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×