Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Justicia

Paso histórico en Ecuador para las parejas del mismo sexo

viernes 16 de diciembre de 2011 Una ciudadana ecuatoriana recibirá la pensión de viudedad y todos los beneficios de la seguridad social de su compañera fallecida, Thalía Álvarez, una reconocida defensora de los derechos humanos. La decisión del El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es un paso firme para el avance de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Janneth Peña, tras recibir la notificación.

Janneth Peña, tras recibir la notificación. Blanca Diego

Por Blanca Diego

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) marca un hito histórico en la igualdad de género en Ecuador al conceder beneficios, por primera vez en el país, a sus asegurados sin distinción de género.

El caso lo presentó Janneth Peña el pasado mes de agosto, quien solicitó  pensión de montepío y cesantía por la defunción de su compañera Thalía Álvarez Carvallo, fallecida unos meses antes y afiliada al IESS. Ambas mantuvieron una unión de hecho durante tres años y 10 meses.

El logro no hubiese sido posible sin la constancia de Janneth, quien tuvo que enfrentar a una burocracia anclada en el pasado y marcada por valores tradicionales respecto a la familia; una función pública que ni siquiera conoce las nuevas leyes que rigen el país. “Hubo desconocimiento y discriminación de los funcionarios que en algunos casos no permiten ni hablar. No me podían recibir los papeles y dijeron que no era viable porque nunca se había hecho”, dijo Janneth en rueda de prensa.
También fue clave el apoyo de algunas asambleístas, de activistas de los derechos humanos y de la Corporación Humanas, de la que Thalía Álvarez era co fundadora.

Desde el año 2008, la Constitución de la República del Ecuador reconoce diversos tipos de familia y garantiza los mismos derechos y obligaciones a los matrimonios y a las uniones de hecho, también entre personas del mismo sexo, excepto la adopción.

En un acto público celebrado este miércoles en Quito, el director del IESS entregó a Janneth Peña la prestación de montepío y la cesantía que el IESS le otorga a partir de abril de 2011. “Ahora nuestro ideal se materializa, Thalía estaría hoy muy orgullosa”, dijo Janneth en el acto de entrega.

Ecuador es el segundo país en hacer efectivos estos beneficios. En Argentina, en dos ocasiones, sendas mujeres recibieron beneficios por viudedad por la muerte de sus parejas lesbianas; mientras que en Brasil un decreto de 2010 garantiza el derecho de un homosexual a recibir una pensión por la muerte de su pareja.

Thalía Álvarez fue una reconocida activista feminista, defensora de los derechos humanos, derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT; incansable luchadora por la equidad de género y cofundadora de la Corporación Humanas Ecuador. 

Ir arriba

Paso histórico en Ecuador para las parejas del mismo sexo

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×