Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar México

Salen en libertad los periodistas detenidos en México tras pagar la fianza

jueves 05 de septiembre de 2013 Gustavo Ruíz y Pável Noriega y otros cuatro detenidos el 1 de septiembre de forma arbitraria e ilegal en México DF han salido esta madrugada del reclusorio tras abonar una desproporcionada fianza de unos 9.400 dólares (126 mil pesos mexicanos).

Gustavo Ruíz, al salir del reclusorio, pasadas las 3 de la mañana de este viernes 6 de septiembre.

Gustavo Ruíz, al salir del reclusorio, pasadas las 3 de la mañana de este viernes 6 de septiembre.

La detención ha durado casi cinco días.

Por Otramérica

Gustavo Ruíz es fotógrafo de la agencia autónoma de comunicación SubVersiones, medio hermano de Otramérica desde hace dos años. Pável Primo Noriega trabaja en Multimedios Cronopios, un espacio de comunicación anarquista de México. Ambos fueron detenidos el pasado domingo 1 de septiembre (#1SMX) en el contexto de la represión policial ante las manifestaciones durante el informe de gestión del presidente, Enrique Peña Nieto, en su primer año en el poder, y de las protestas magisteriales. Ruíz filmó el instante mismo en el que lo detenían, el interminable traslado al primer centro detención, la revisión de su bolsa, donde sólo había complementos fotográficos. Junto a ellos fueron detenidos los también comunicadores Estela Morales y Alejandro Frausto, ambos dejados en libertad bajo fianza el martes.

Sin embargo, Gustavo Ruíz y Pável Primo Noriega han sido rehenes del poder hasta la madrigada de este viernes, cuando han sido liberados tras pagar una brutal finaza de 126.000 pesos mexicanos (unos 9.400 dólares). . En primera instancia, se les formularon cargos y se estableció una fianza de 23.500 pesos mexicanos, unos 1.800 dólares, para cada uno, pero posteriormente el juez la multiplicó casi por siete. La cantidad desproporcionada fue asumida por la organización Artículo 19, que trabaja en defensa del derecho a informar a través de una póliza con una aseguradora. Aunque Gustavo y Pável, así como otros cuatro jóvenes que seguían detenidos tras el #1SMX, ya están en la calle, contra ellos sigue un proceso en el que se le imputan cargos de “ataques a la paz pública; contra el ejercicio legítimo de autoridad; portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir; y resistencia de particulares”.

 

Detención ilegal, demora sin razones

Artículo 19, en un comunicado público, señalaba el martes que “resulta particularmente grave que pese a las pruebas que confirma la inocencia de uno de los periodistas consignados, como lo muestra un video grabado por el propio Gustavo Ruiz, no solamente se les haya detenido por casi 48 horas [en este momento ya van más de 90], sino que se les hubiera fijado una caución desproporcionada y de manera apresurada. En el caso de Pavel, Artículo 19 tiene información de testigos que señalan que fue detenido en las inmediaciones del metro San Antonio Abad cuando grababa otras detenciones. Tal y como ocurrió con su colega Gustavo. Tal como se puede observar en el video de Gustavo, los policías del Distrito Federal lo abordaron y sometieron de manera ilegal y arbitraria en razón de que no medió justificación alguna que avalara su proceder. Simplemente se le aprehendió por preguntar los nombres de los detenidos y acercarse a filmar la agresión de la que era blanco uno de sus colegas periodistas”.

La organización mexicana de defensa de la libertad de información asegura que “las autoridades mexicanas están criminalizando el derecho a informar” y Reporteros Sin Fronteras, que lleva exigiendo la libertad de los detenidos desde este lunes, ha pedido al Estado Mexicano que “retire todos los cargos” a los periodistas independientes, un punto especialmente importante ahora que los procesos contra ellos van a seguir.

 

¿Por qué esta saña?

La represión policial y la criminalización de la protesta en México ha crecido exponencialmente desde que Enrique Peña Nieto llegara al poder, el 1 de diciembre de 2012. Ese mismo día, México DF vivió momentos dramáticos ante la embestida policial contra los miles de manifestantes que denunciaban la ilegitimidad de las elecciones.

La Agencia Subversiones ha sido una piedra en el zapato del cerco informativo en México. Sus comunicadores independientes llevan meses documentando la represión y las alternativas que se construyen desde abajo, incluidos los movimientos autónomos y las autodefensas indígenas y campesinas que han surgido en varios estados de México.

El equipo de Otramérica, que trabaja muy de cerca con SubVersiones, sabe de la profesionalidad, independencia y compromiso con los derechos fundamentales de este equipo de periodistas voluntarios que arriesgan su vida y su libertad a cambio de contar ese otro México que los grandes medios tratan de ocultar.

La saña con la que se está tratando a Gustavo es sólo un mensaje, un mensaje que no se debe permitir si seguimos creyendo en el poder de la comunicación y en la necesidad de que los medios independientes sigan aprovechando las brechas para contar las otras verdades.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×