Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Violencia oficial

Policía dominicana empieza el año matando a 9 ciudadanos

viernes 13 de enero de 2012 Si Amnistía Internacional prendió la alerta internacional hace unos meses, ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana asegura que en los primeros 12 días del año la Policía Nacional ha asesinado a 9 personas. La media del año pasado fue de 29.5 asesinatos policiales al mes.

Por Equipo Otramérica

La violación de los derechos humanos en República Dominicana se produce en casi todos los ámbitos. El informe de diciembre de 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ese país fue contundente: “A lo largo de 2011 se ha observado un progresivo deterioro de los Derechos Humanos en República Dominicana. Tal parece que somos un país inviable. Los informes de organismos internacionales nos colocan en los últimos lugares en temas como la educación y la competitividad, pero en los primeros lugares en corrupción, falta de transparencia, confiabilidad en el Estado y la violencia”.

Las cosas no han cambiado con el inicio del nuevo año porque en conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, denunció la muerte de 9 ciudadanos a mano de agentes de Policía. También señaló que han recibido numerosas denuncias sobre torturas policiales durante los interrogatorios. “Entre los métodos usados para sacar confesiones se encuentran untarle cebolla en los ojos a las personas detenidas, envolverles la cabeza en fundas plásticas, hincarlos en palos de escoba, propinarles golpes en los oídos con guantes o paños para no dejar huellas, entre otro más”.

El vocero de la Policía ,coronel Máximo Báez Aybar, negó las acusaciones y dijo tener “un compromiso con la sociedad de brindar seguridad a la población, y dentro de ese proceso siempre habrán confrontaciones, que trabajamos para que sean las mínimas y que tengan el menor impacto negativo posible”. Sin embargo, la CNDH hizo públicos los nombres de las personas asesinadas.

No es una practica aislada. Así lo denunció Amnistía Internacional en un extenso informe titulado “Cállate si no quieres que te matemos” y así lo confirmó la Procuraduría General, que aseguró que el 10% del total de las muertes violentas en República Dominicana son atribuibles a la Policía Nacional. En 2010, según la institución estatal, fueron 268 muertes las que entraron en este renglón.

La CNDH, en su informe sobre 2011, habla de 286 personas asesinadas por la Policía y otras 68 que murieron a raíz de las heridas causadas por agentes. En total, 354 casos. El número total de muertes violentas en Dominicana en 2011 fue de 2.300, de las cuales 216 fueron feminicidios.

Si vecino Haití, tuvo 689 muertes violentas en 2010, una tasa de 6,9 por cada 100 mil habitantes frente a la tasa de 28 por cada 100 mil de Dominicana.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×