Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar México

Policía impide el avance de los Triquis a San Juan Copala

domingo 29 de enero de 2012 Los triquis quieren volver a casa, aunque su pueblo esté aun atemorizado por los paramilitares. las mismas autoridades que no les proporcionan seguridad, han movilizado a cientos de agentes para impedir que los triquis caminen hacia San Juan Copala. Máxima tensión en Oaxaca.

Los triquis, reunidos en el punto en el que la policía los paró ayer.

Los triquis, reunidos en el punto en el que la policía los paró ayer.

Por Equipo Otramérica

Los 122 indígenas triquis desplazados de forma violenta de San Juan Copala no han podido regresar a sus casas. Empezaron el retorno el pasado 26 de enero, un año y medio después de ser desplazados violentamente por los paramilitares de sus tierras. Su retorno apenas duró unas horas. Salieron a medio día de la plaza del Zócalo de Oaxaca y pasadas las ocho de la tarde entre 200 y 300 agentes de la Policía Estatal, según informó el diario La Jornada, interrumpieron su paso en la carretera Alfoso Pérez Gazga argumentando que no existen condiciones de seguridad en la zona donde siguen operando grupos paramilitares. Una asamblea general de la comunidad prevista para hoy deberá decidir si se acepta la propuesta de regreso antes del 15 de febrero.

Los triquis estaban esperando el prometido acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de Derechos Humanos de Oaxaca, de la defensoría del pueblo de Oaxaca. Pero no llegó, por eso decidieron emprender el regreso solos.

Una vez emprendida la marcha, las autoridades sí llegaron pero para convencerles de no culminar el regreso a sus casas. Allí se plantaron Eréndira Cruzvillegas Fuentes, comisionada de Derechos Humanos del gobierno estatal; Víctor Raúl Martínez Vásquez, coordinador de asesores de la gubernatura, y Dagoberto Carreño Gopar, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Los triquis, que cuentan con medidas cautelaresde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  permanecen en Tlaxiaco acompañados de activistas de La otra campaña. Allí se celebró el sábado una larga asamblea en la que se acordó posponer cualquier decisión a la reunión de hoy.

En esta asamblea comunitaria estará presente el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, y funcionarios del gobierno estatal, para analizar la propuesta del regreso antes del próximo 15 de febrero. Esta vez, las autoridades locales se han comprometido a establecer un proceso de retorno con todas las garantías, dando respuesta a las demandas sociales planteadas y facilitando el acceso a los servicios de salud, educación y desarrollo social, así como atención a las familias que se vieron agredidas.

Según un comunicado de las organizaciones Nuevo Viento y Amigos de Jyri Jaakkola, la propuesta real del estado es que el retorno comience en marzo y que sea familia a familia, en un largo proceso que podría demorar unos 4 años.  

En cualquier caso, David Cilia Olmos, del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, uno de los activistas que acompañan a los triquis, ha denunciado el impedimento del libre tránsito y el derecho de los desplazados a regresar a sus hogares y demandó la intervención inmediata de la CIDH y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, la situación se grave porque las temperaturas son bajas y los desplazados no tienen alimentos.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×