Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Minería

Policía reprimió manifestación en Lima a favor de Cajamarca

domingo 11 de diciembre de 2011 Con bombas lacrimógenas y varazos de la policía fueron reprimidos los miles de manifestantes en su mayoría jóvenes que salieron a protestar contra el gobierno del presidente Ollanta Humala que días atrás decreto autoritariamente el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca para contener el rechazo de la población contra el proyecto Conga de minera Yanacocha.

“Yanacocha vulnera nuestros derechos, contamina nuestras aguas y de a poco nos va matando. Pero hoy existe un pueblo que se ha levantado"

Por Pedro Morales V. / Informativo visión

La movilización que se realizó ayer día 9 de diciembre, se inició frente al monumento del Amauta José  Carlos Mariátegui ubicado entre las avenidas  Wilson y 28 de Julio en el centro de Lima, recorrió la Av. Arequipa hasta llegar al Parque Kennedy en el distrito de Miraflores, donde culminó con un mitin que tuvo como principal orador al presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca Idelso Hernández Llamo.

El también dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca agradeció la solidaridad y el apoyo del pueblo de Lima para con sus hermanos cajamarquinos que desde el 9 de noviembre iniciaron la lucha por la defensa de los recursos naturales y el agua en dicha región.

“Para nosotros los cajamarquinos abrimos una nueva página en la historia del Perú porque no podemos continuar en seguir sometidos bajo la explotación, la pobreza, el hambre y la miseria; por ello que levantamos nuestra voz de protesta  con dignidad y con justicia para hacer entender a nuestras autoridades que Cajamarca tiene la experiencia de 18 años conviviendo con la empresa  minera Yanacocha que es la asesina de Cajamarca” dijo el dirigente campesino.

“Yanacocha vulnera nuestros derechos, contamina nuestras aguas y de a poco nos va matando. Pero hoy existe un pueblo que se ha levantado y con la frente alto dice: no más atraso, no más pobreza e injusticias,  los  cajamarquinos junto a nuestro Gobierno Regional y nuestras organizaciones vivas del campo y la ciudad; hoy queremos emprender un nuevo desarrollo sostenible para nuestra región Cajamarca basados en la agricultura, los recursos hídricos, el turismo; porque Cajamarca es un pueblo trabajador cuya población campesina es de 70%” indicó Idelso Hernández.

Manifestó que los peruanos deben unirse para hacer frente a las empresas transnacionales que vienen al Perú a saquear los recursos naturales de todos los peruanos, dejando a su paso destrucción del medio ambiente y contaminación de las aguas.

Alzando el puño en alto dijo “Debemos de seguir con el ejemplo  que nos dejaron nuestros antepasados, como no recordar hoy a nuestros héroes, patriotas  que ofrendaron sus vidas por defender nuestra patria, yo creo que es el momento para que todos los peruanos nos tengamos que unir. No podemos permitir que las autoridades nos quieran sentar con la transnacionales como Yanacocha, por ello que nosotros le dijimos al Premier Salomón Lerner  que no nosotros no tenemos nada que ver con las transnacionales.

“Los peruanos nos debemos sentar a la mesa para solucionar nuestros problemas. Quiero decirles que el pueblo de Cajamarca va a seguir con la lucha, nosotros apostamos por el dialogo; estamos exigiendo que levanten el estado de emergencia  por que ello es una coacción que nosotros rechazamos, Cajamarca es democrática, porque las rondas campesinas   han aprendido a luchar porque tenemos una democracia participativa y eso queremos que se respete” expresó finalmente el máximo dirigente social de la región Cajamarca.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×