Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Crisis política

Presidente golpista de Paraguay acorralado por los vecinos y por la ciudadanía

domingo 24 de junio de 2012 Si Federico Franco, su partido (el Liberal) y el tradicional partido Colorado pensaban que el golpe de Estado parlamentario no tendría efectos, estaba equivocado. Los vecinos de Unasur están aislando al nuevo Gobierno y la ciudadanía está respondiendo con valentía... como se ha visto hoy en la televisión pública.

El cantante Ulises Silva cantando en

El cantante Ulises Silva cantando en "Micrófono Abiero", en medio de la transmisión. Alejandro Valdés

Por Equipo Otramérica

El viernes en la noche las fuerzas de seguridad se tomaron las instalaciones de la televisión pública en Asunción. De inmediato, el nuevo ministro intervino la estación cambiando la programación y tratando de destituir al director, Marcelo Martinessi. La reacción popular ha sido inmediata y hoy se ha celebrado un micrófono abierto que ha sido un ejemplo de resistencia ciudadana a los poderes tradicionales que derrocaron en 24 horas al aislado presidente Fernando Lugo.

Tal y como cuenta el periódico E'a, "en una jornada histórica, culminó el espacio 'Micrófono Abierto' de la Tv Pública. El mismo se abrió para numerosos manifestantes que se agruparon de manera espontánea y estuvieron en frente del edificio del canal expresando su apoyo al medio y a la libertad de expresión, teniendo en cuenta que dicho espacio y varios programas estaban en la mira para ser censurados. Los manifestantes expresaron durante toda la noche su repudio al golpe de Estado parlamentario y al actual presidente impuesto con la destitución de Lugo. Algunos de los manifestantes se quedarán toda la noche en vigilia, mientras que para este domingo a las 10 de la mañana convocaron para la realización de un festival por la libertad de expresión y la democracia. La convocatoria se hace en el mismo sitio, frente al edificio de la Tv Pública, Alberdi entre General Díaz y Víctor Haedo".

Los medios comerciales y la Radio Nacional están siguiendo los acontecimientos desde una aparente "normalidad" tratando de legitimar el juicio político y el derrocamiento de Lugo.

Además, se constituyó el Frente Nacional por la Defensa de la Democracia, que pretende aglutinar a diferentes movimientos sociales dispuestos a defender el poder popular.

Mientras, los cancilleres de Unasur decidirán este miércoles cuáles serán los siguientes pasos para 'castigar' al Gobierno de Franco, ya que hay coincidencia en la ilegitimidad del juicio político por el cual se destituyó a Lugo. En un relato claro, el canciller argentino, Héctor Timerman, ha contado a Página 12 el relato de la tensa jornada el viernes y cómo los partidos políticos no tenían ninguna voluntad de diálogo para solventar la crisis.

Según la agencia AFP, Franco está "acorralado" ya que los socios de Paraguay en  el Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Uruguay "decidieron el sábado retirar o llamar en consulta a sus embajadores, después de que los países ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua) anunciaran que no reconocerán al nuevo gobierno. Brasil, principal socio comercial de Paraguay (60% del total) con grandes intereses en el país, calificó a la destitución de Lugo de 'ruptura del orden democrático'. 'El gobierno brasileño condena el rito sumario de destitución del mandatario de Paraguay decidido el 22 de junio pasado, en que no fue adecuadamente asegurado el amplio derecho de defensa" y "considera que el procedimiento adoptado compromete el pilar fundamental de la democracia, condición esencial para la integración regional', según un comunicado de la cancillería".

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×