Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Resistencia

Protesta plural y popular en Panamá

martes 05 de febrero de 2013 Hoy 5 de febrero se conmemora en Panamá el asesinato del indígena ngäbe Jerónimo Rodríguez Tugrí durante las protestas antimineras del año 2012. Ese ha sido el motivo de un levantamiento múltple con protestas en diferentes puntos del país. La noticia está en evolución.

Por Equipo Otramérica / DIversas fuentes

Son muchos los puntos donde se registran protestas de movimientos populares, sindicatos, organizaciones indígenas o estudiantiles. En plena Vía Transítmica de la ciudad capital se han vivido momentos de tensión cuando la Policía antimotines ha disparado gas pimienta y pelotas de goma a un grupo entre los que se encontraba el académico y candidato de la izquierda Juan Jované.

La Policía había desplegado desde tempranas horas un amplio dispositivo de control, aunque eso no ha evitado cortes de carreteras y manifestaciones en diversos puntos del país. Un numeroso grupo de indígenas y miembros del mayoritario Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) se han manifiestan en el punto donde fue asesinado Rodríguez Tugrí, un caso sobre el cual la justicia no ha avanzado, al igual que ocurre con otros hechos de represión policial registrados en el país centroamericano en los últimos tres años.

Al tiempo, las comunidades costeras de Coclé (Santa Clara y La Pacora) han cortado la carretera Interamericana en protesta por los intentos de desalojarlos de sus tierras. A ellos se han  unido miembros de la Coordinadora en Defensa de la Tierra y el Agua de Coclé, quienes protestan a la altura de Río Grande en dicha carretera Interamericana. El grupo está vigilado por un numeroso dispositivo de antimotines. Hay cortes parciales o concentraciones en puntos como San Félix, Viguí, La Mesa, Río Cobre o San Francisco.

También hay concentraciones de docentes en Santiago de Veraguas y en la ciudad Colón se reproducen las manifestaciones ante la incapacidad del Gobierno de llegar a acuerdos para el desarrollo de uno de los distritos más abandonados del país.

Esta jornada de protesta nacional fue acordada por decenas de movimientos de base en reuniones realizadas a principios de año. El clima social en Panamá se ha degradado de una manera acelerada con momentos de máxima confrontación con las fuerzas de seguridad del Estado (Bocas del Toro en 2010; Comarca Ngäbe Buglé, 2011 y 2012; Colón, 2012) y una estrategia de criminalización de la protesta por parte del Gobierno de Ricardo Martinelli, que, siguiendo un patrón fijo, reprime primero, enfría el ambiente con negociaciones e incumple los acuerdos al final. La paciencia de los pueblos tiene un límite.

Ir arriba
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×