Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar QUITO

Marcha de las putas: “Nuestra mejor venganza será la alegría”

lunes 31 de marzo de 2014 La Marcha de las Putas sigue inundando las calles de Latinoamérica para minar el patriarcado desde la insumisión estética y sexual. este pasado sábado 29 de marzo le tocó a Quito donde, por tercera vez, las calles fueron el espacio alegre de la reivindicación.

Por Orlan Cazorla / Miriam Gartor

“Es una marcha que visibiliza la violencia de género y dice sí a la libertad estética y a la libertad sexual”. Con estas palabras, Ana Almeida, coordinadora de la Marcha de las Putas Ecuador, expresaba los objetivos de la movilización. Por tercera vez en Ecuador la Marcha recorrió las calles de Quito el pasado sábado 29 de marzo reuniendo a cerca de dos mil personas en un ambiente entre la reivindicación y la alegría.

La Marcha de las Putas surgió en Canadá como respuesta a los comentarios machistas de un policía que aseguró que las mujeres debían evitar vestirse como putas si no querían ser víctimas de violencia sexual. A partir de ese momento, siguiendo el ejemplo de un grupo de mujeres canadienses que se movilizó como respuesta a este suceso, surgieron marchas en diversos países como Estados Unidos, México, Argentina, Colombia o Perú, que tenían como objetivo reapropiarse de la palabra puta.

Como asegura el Manifiesto de la Marcha de las Putas Ecuador, “frente a la constatación de que ‘puta’ es una palabra que describe múltiples formas de insumisión y autonomía femenina, en particular de insumisión y autonomía sexual; nos asumimos putas”.

 

“Nuestra mejor venganza será la alegría”

Entre el música de tambores y gritos a favor de las diversidades sexo-genéricas arrancó la cabecera de la marcha desde el parque de El Ejido en dirección a la Plaza Foch de la capital ecuatoriana. El lema central de esta edición apostó por la alegría como una herramienta de reivindicación, como afirmaba la pancarta que abría la movilización.

“Marcho porque soy putamente libre”, “Yo voy porque soy gay y a mí también me han dicho puta”, o “Yo voy para que las chicas trans no sean agredidas” eran algunas de las frases que se podían leer en los numerosos carteles que destacaban por su creatividad. La marcha, que congregó a personas de diferentes ciudades como Guayaquil, Cuenca, o Machala, finalizó con un concierto de música en un ambiente festivo.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×