Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Comunicación

Radio ADN de Chile, de Prisa, en paro ante el maltrato laboral

martes 30 de abril de 2013 “Estamos hablando de una empresa que genera millones de Euros que se van a Europa y nosotros le estamos pidiendo una ínfima parte, el 0,0001% de lo que envía de ganancias al grupo Prisa, que lo deje acá para 44 familias que son las que trabajan en IARC”, señaló Claudio Silva, presidente del sindicato de trabajadores de Iberoamericana Radio Chile (IARC), el quinto día de la huelga legal que votaron en asamblea, los 44 miembros de su organización.

Por Equipo de GPS

 

El lunes por la mañana, se instaló una radio virtual (www.somos1.cl) frente al edificio del consorcio radial, propiedad del español grupo Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (Prisa), controlador de 200 frecuencias radiales, que aparece convertido en el gigante egoísta de este cuento que escribe un sindicato que apenas cumple un año de funcionamiento.

Por medio de la señal, los trabajadores (programadores, operadores, periodistas, editores y sonidistas), informan del proceso que están enfrentando, y denuncian que hay quienes llevan meses, e incluso hasta tres años, trabajando a honorarios, sin contrato, sin previsión social, ni cobertura de salud, cosa que el código del trabajo chileno tipifica como ilegal.

En el comunicado de la empresa - única respuesta oficial hasta el momento-  no se pronuncian al respecto, sólo se refieren a la negociación por el reajuste de los sueldos, y dicen que hay una propuesta sobre la mesa que fue rechazada por el sindicato, y esperan una contrapropuesta de los trabajadores que, según dijo Silva, debe estar lista para entregarse antes del jueves 2 de mayo.

En este momento, la informativa emisora radial ADN, se mantiene en funcionamiento con el 75% de sus trabajadoras/es en paro y solo un cuarto que se mantiene en funciones. Pero el paro de los trabajadores no es una noticia para cubrir en los otros medios, que en general no entran en el detalle de las condiciones laborales, porque suelen tener tejado de vidrio.

“Nosotros exigimos que se nos respeten las 45 horas de trabajo, y si trabajamos más, que se nos paguen las horas extra”, señala Claudio Silva, quien a su vez dice que ese es un vicio de las empresas periodísticas en general, donde no se suele reconocer el trabajo fuera de horario o cuando los periodistas u otros profesionales y técnicos suelen exceder las jornadas laborales.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Fabián Araneda, llegó hasta el sitio donde se mantienen informando los trabajadores, y señaló que junto a Andrés Fielbaum (presidente de la FECh) y Diego Vela (presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica) se acercaron a participar de la radio virtual porque los estudiantes han tenido una línea de solidaridad y fraternidad con los trabajadores.

“Entendemos que nuestra lucha, es la misma, contra un sistema de explotación, que tiende a precarizar el trabajo y precarizar la educación. Ahora que se nos viene el 1º de mayo, tenemos que entender que estas cosas no  pueden seguir pasando. No es posible que empresas como ADN que ganan millones y millones, no sean capaces de hacer un reajuste del 2,8% de los sueldos, como lo piden los trabajadores”, enfatizó Araneda.

Diego Vela, en tanto, señaló que hay que apoyar a los “compañeros periodistas, con quienes hemos compartido muchas veces en las calles, y en distintos espacios, y que han permitido romper con la invisibilización del movimiento estudiantil. Por sobre todo, apoyamos esta movilización porque hay que mostrar cómo los distintos actores, nos complementamos para poder cambiar situaciones de injusticia, desde la organización, pero por sobre todo desde la solidaridad”.

El presidente de la FEUC, agregó que “los distintos medios de comunicación están muy entregados a esta lógica del negocio que vemos en el sistema educativo y en la salud, y cómo se mueven por el rafting en lugar de la expansión de conocimiento, sobre todo de la realidad, y lo que hay que buscar es democratizar la comunicación y estos espacios y que todos tengamos cabida dentro de ellos, no solo los grupos de poder, sino la comprensión de una sociedad que es diversa y que es fraterna entre los distintos”. 

*Grupo de Periodismo y Sociedad

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×