Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Militarización

Rechazo frontal a los nuevos estados de sitio en Guatemala

viernes 03 de mayo de 2013 El cuestionado Gobierno de Guatemala ha comenzado el mes estableciendo el estado de sitio en cuatro municipios alrededor del proyecto minero San Rafael, en el oriente del país. La excusa oficial: el terrorismo y el crimen organizado, pero la verdad es que se produce tras las fuertes protestas contra el megaproyecto extractivo.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

Los municipios afectados son el de Jalapa, la comunidad indígena xinka de Santa María Xalapán y Matequescuintla, así como los de Casilla y San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, donde se ubica el proyecto minero, subsidiario de la multinacional canadiense Tahoe Resources. Óscar Morales, del Comité de Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores, declaraba a PBI-Guatemala: “Nos oponemos profundamente a un desarrollo a través de una industria minera lesiva para la sociedad. Entiendo que el desarrollo es la evolución de los sistemas de producción basado en formas no dañinas para la comunidad y el ambiente”. Esa resistencia activa ha provocado ahora la violenta decisión del presidente guatemalteco, el ex militar acusad de delitos de lesa humanidad, Otto Pérez Molina, que prohíbe así el derecho a manifestación o a la libre locomoción, entre otros.

Hace justo un  año, el gobierno también respondió con el estado de sitio y la militarización en el municipio de Barillas para frenar la oposición a un proyecto hidroeléctrico.

La militarización, con al menos 3.500 efectivos, ha supuesto el cierre de las escuelas y la presencia de uniformados incluso en los campos.

Las organizaciones indígenas, feministas, campesinas y populares han rechazado de plano este estado de sitio que “se hace en base a la aplicación de una Ley de Orden Público, aprobada con anterioridad a la actual Constitución Política de la República, lo que hace que esta acción del gobierno esté     descontextualizada, violentando los derechos y garantías individuales y colectivas que se reconocen a la población guatemalteca”. Lee el comunicado completo.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×