Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Las voces de los Ngäbe-Buglé

Resistir, luchar, sufrir

jueves 09 de febrero de 2012 Firmado el Acuerdo de San Lorenzo, el Gobierno de Panamá quizá piense que todo se tranquilice. Pero los Ngäbe y los Buglé tienen memoria y dignidad. Por eso están hablando y contando con detalle la manera en que han violado sus derechos humanos. La petición de justicia es constante.

Foto: Orgun Wagua

Foto: Orgun Wagua

Muchos de los manifestantes no confían en el Gobienro, por eso siguen las vigilias y la presencia junto a la carretera Interamericana. Se pide justicia.

Por Equipo Otramérica

Luchar, resistir tiene consecuencias. Lo saben algunos de los Ngäbe-Buglé que están en este momento en el Parque Legislativo, vigilando el avance de las negociaciones en la Asamblea Nacional. Allá hay casi un centenar de manifestantes en vigilia desde el sábado 4 de febrero y ya varios han perdido sus empleos por comprometerse con sus pueblos. “Hay un compañero que trabajaba en el Super 99, otro en Salsipuedes, otro es aseador… a esos y a otros más los han despedido por ausentarse del trabajo”, cuenta a Otramérica uno de los activistas del pueblo originario Kuna que apoya la movilización en defensa de la autonomía y de la madre tierra.

Desde Horconcitos (Chiriquí), un lector de Otramérica nos ha advertido que hay unos 50 manifestantes al pie de la Interamericana con pancartas y que los ánimos no son calmados. Parece normal teniendo en cuenta que siguen decenas de manifestantes desaparecidos, que a los liberados por la Policía no les han devueltos sus enseres personales y que empiezan a filtrarse las denuncias por graves violaciones de os derechos humanos, incluida el posible abuso sexual por parte de agentes de Policía de una joven Ngäbe detenida.

La justicia es ciega en Panamá. Eso es evidente para los Ngäbe y Buglé, que saben que, de tener ojos, la Justicia nunca mira hacia ellos. Nada ocurrió con los autores intelectuales ni materiales de la represión en Bocas del Toro que dejó al menos 8 muertos y cientos de heridos en 2010. El Órgano Judicial no ha encausado a nadie a pesar de los informes detallados de organizaciones no gubernamentales y de la propia comisión “independiente” nombrada por el Gobierno y desconocida cuando hizo públicos sus resultados, que no gustaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Tampoco pasó nada tras las protestas antimineras de principios de 2011 en los que también se dio uso excesivo de la fuerza y las victimas fueron múltiples (Ver informe).

Quizá por eso, los manifestantes afectados por la acción policial están hablando: alto y claro. Estos son algunos de los testimonios y videos más interesantes difundidos en los últimos días:

- Habla Fidelina, la compañera de Jerónimo Rodríguez Tugri, asesinado en San Félix

- Habla Leonel Cedeño, herido de bala por disparos de agentes de policíaa que descendieron de helicópteros.

- Testimonios de la entrada de la Policía a San Félix, los ‘latinos’ tienen algo que decir.

- Una mujer Ngäbe le pone las cosas claras al presidente Martinelli.

- Habla el activista comunicacional Orgun Wagua desde la zona.

- Entrevista con la familia de Mauricio Méndez, asesinado la noche del 6 de febrero.

- Un video que es testimonio por sí mismo: la entrada de la Policía al hospital de San Félix a pesar de las peticiones de los profesionales de la salud y detención de menor de edad (hasta hoy desaparecido)

- El video de la represión en San Félix el domingo.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×