Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Anulación de la sentencia

Ríos Montt logra echar atrás el reloj de su proceso por genocidio

martes 21 de mayo de 2013 Las víctimas del régimen militar de Efraín Ríos Montt no pueden hacer que el tiempo se devuelva, pero los abogados del que fuera dictador de Guatemala lo han conseguido. Anoche, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia contra el militar que lo condenaba a 80 años por genocidio. Defectos de forma en un polémico juicio.

Los secretarios de la Corte comunicaron anoche la anulación de la sentencia.

Los secretarios de la Corte comunicaron anoche la anulación de la sentencia.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

El objetivo de los abogados de Ríos Montt -y del también juzgado Mauricio Rodríguez Sánchez- es lograr que el Tribunal A de Mayor Riesgo deje de atender el caso y que se cree una sala de apelaciones especial que evalúe si los cargos por delitos de lesa humanidad que pesan sobre los dos acusados entrarían o no en la Ley de Recononciliación Nacional que se aprobó tras los acuerdos de paz en Guatemala. Para ello, ayer mismo pidieron a la Sala Segunda de Apelaciones que saque del proceso al tribunal A de Mayor Riesgo y, por tanto,a  su presidenta, la juez Yassmín Barrios. 

Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) y querellante del caso, declaró anoche a El Periódico de Guatemaña que “la Sala debería declarar sin lugar esta acción de amparo frívola e improcedente, porque en su oportunidad el tribunal ya rechazó esta petición”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha echado atrás todo el proceso y ha declarado nulas todas las actuaciones del tribunal desd el 19 de abril, cuando los jueces interpretaron que un amparo admitido al abogado de Ríos Montt no debía paralizar la toma de declaraciones ni las audiencias públicas. Según El periódico, "la resolución emitida anoche declaró con lugar una queja interpuesta por Ríos Montt contra la Sala Tercera de Apelaciones, la cual el 9 de mayo de 2013 detalló que el tribunal 'sí cumplió' con darle trámite a la recusación que el abogado Francisco García Gudiel interpuso contra Yassmín Barrios y Pablo Xitumul, jueces a cargo del juicio". Lo que señala el CC es que tras la recusación se debía haber suspendido el trámite de la audiencia de debate oral y público del proceso penal y esto no se hizo. La resolución de la CC tiene dos votos disidentes (de un total de seis) que consideran desproporcionada la decisión de retrotraer el jucio y señalan que el Tribunal A de Mayor Riesgo actuó correctamente. 

En la resolución se pone en duda la "independencia e imparcialidad" del tribunal que ha juzgado a Ríos Montt y por eso, entre otras razones, admite el amparo constitucional. Sin embargo, la medida, que debe ser aplicada en las 24 horas siguientes a conocerse la resolución de la CC, no desvincula al Tribunal predidio por Bravo del proceso, sino que le obliga a retomarlo de nuevo desde el 19 de abril.

La decisión de la CC es un duro golpe a las víctimas que habían mostrado su paz tras conocer la sentencia firmada por la juez Bravo el 10 de mayo en la que condenaba a Ríos Montt, dictador del país entre 1982 y1983, por genocidio [30 años] del pueblo Maya Ixil [1,771 asesinados a manos del Ejército] y otros delitos de lesa humanidad [30 años].  

 

Ir arriba

Está pasando

  • Panamá, sábado 22 de noviembre.
    Convocan gran marcha contra la corrupción en Panamá

    En efecto, sociedad civil y empresarios convocan a una marcha contra la corrupción mañana domingo a las 7:30 a.m., en la cinta costera. Lugar de encuentro: frente al hotel Hilton, salida de la calle Aquilino de la Guardia.

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exhortó a los empresarios y colaboradores de ese gremio a acudir a la actividad para reclamar “transparencia, rendición de cuentas, investigación y certeza del castigo. El llamado lo hizo Mauricio de la Guardia, presidente de esa agrupación.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjGFg
  • México, sábado 22 de noviembre.
    Crónica de la #AccionGlobalporAyotzinapa en #México

    Crónica colectiva y más que completa de las movilizaciones producidas en México Df este 20 de noviembre realizada por las compañeras de la Agencia de Comunicación Autónoma Subversiones.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjmXl
  • Ecuador, viernes 21 de noviembre.
    Sindicatos y organizaciones sociales marchan contra políticas del Gobierno ecuatoriano

    En el día de ayer, la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunió en las calles de la capital ecuatoriana a diversos colectivos que manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno de Rafael Correa. Además de las centrales sindicales, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales indígenas y estudiantiles.

    » Más información en http://bit.ly/1F6VfpY
  • América Latina, Abya Yala, viernes 21 de noviembre.
    Arranca la 13 Encuentro Feminista continental en Lima

    Del 22 al 25 de noviembre, la ciudad de Lima albergará el 13º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac). Tres ejes marcarán las reflexiones y acuerdos y desacuerdos de estos intensos días: interculturalidad crítica, sostenibilidad de la vida y el cuerpo como territorio. 

    » Más información en http://bit.ly/1v0rg1G
  • Colombia, viernes 21 de noviembre.
    Sociedad civil de Colombia pide que se reanuden negociaciones en La Habana

    En el suroccidente del país tiene lugar desde ayer jueves el noveno encuentro regional por la paz apoyado e impulsado por diversas organizaciones sociales entre ellas la alianza de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social – PAS y la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia, Noruega y Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    » Más información en http://bit.ly/1F6RWiE
  • Nicaragua, viernes 21 de noviembre.
    Nicaragua anuncia que empezará las obras de su Canal interoceánico el 22 de diciembre

    Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

    » Más información en http://bit.ly/1xUe6Df
  • México, viernes 21 de noviembre.
    Choques violentos en la jornada global por Ayotzinapa

    La Cuarta Jornada Global por Ayotzinapa ha terminado con choques violentos en la Plaza del Zócalo de México D.F.

    » Más información en http://bit.ly/1HthACj
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×