Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Anulación de la sentencia

Ríos Montt logra echar atrás el reloj de su proceso por genocidio

martes 21 de mayo de 2013 Las víctimas del régimen militar de Efraín Ríos Montt no pueden hacer que el tiempo se devuelva, pero los abogados del que fuera dictador de Guatemala lo han conseguido. Anoche, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia contra el militar que lo condenaba a 80 años por genocidio. Defectos de forma en un polémico juicio.

Los secretarios de la Corte comunicaron anoche la anulación de la sentencia.

Los secretarios de la Corte comunicaron anoche la anulación de la sentencia.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

El objetivo de los abogados de Ríos Montt -y del también juzgado Mauricio Rodríguez Sánchez- es lograr que el Tribunal A de Mayor Riesgo deje de atender el caso y que se cree una sala de apelaciones especial que evalúe si los cargos por delitos de lesa humanidad que pesan sobre los dos acusados entrarían o no en la Ley de Recononciliación Nacional que se aprobó tras los acuerdos de paz en Guatemala. Para ello, ayer mismo pidieron a la Sala Segunda de Apelaciones que saque del proceso al tribunal A de Mayor Riesgo y, por tanto,a  su presidenta, la juez Yassmín Barrios. 

Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) y querellante del caso, declaró anoche a El Periódico de Guatemaña que “la Sala debería declarar sin lugar esta acción de amparo frívola e improcedente, porque en su oportunidad el tribunal ya rechazó esta petición”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha echado atrás todo el proceso y ha declarado nulas todas las actuaciones del tribunal desd el 19 de abril, cuando los jueces interpretaron que un amparo admitido al abogado de Ríos Montt no debía paralizar la toma de declaraciones ni las audiencias públicas. Según El periódico, "la resolución emitida anoche declaró con lugar una queja interpuesta por Ríos Montt contra la Sala Tercera de Apelaciones, la cual el 9 de mayo de 2013 detalló que el tribunal 'sí cumplió' con darle trámite a la recusación que el abogado Francisco García Gudiel interpuso contra Yassmín Barrios y Pablo Xitumul, jueces a cargo del juicio". Lo que señala el CC es que tras la recusación se debía haber suspendido el trámite de la audiencia de debate oral y público del proceso penal y esto no se hizo. La resolución de la CC tiene dos votos disidentes (de un total de seis) que consideran desproporcionada la decisión de retrotraer el jucio y señalan que el Tribunal A de Mayor Riesgo actuó correctamente. 

En la resolución se pone en duda la "independencia e imparcialidad" del tribunal que ha juzgado a Ríos Montt y por eso, entre otras razones, admite el amparo constitucional. Sin embargo, la medida, que debe ser aplicada en las 24 horas siguientes a conocerse la resolución de la CC, no desvincula al Tribunal predidio por Bravo del proceso, sino que le obliga a retomarlo de nuevo desde el 19 de abril.

La decisión de la CC es un duro golpe a las víctimas que habían mostrado su paz tras conocer la sentencia firmada por la juez Bravo el 10 de mayo en la que condenaba a Ríos Montt, dictador del país entre 1982 y1983, por genocidio [30 años] del pueblo Maya Ixil [1,771 asesinados a manos del Ejército] y otros delitos de lesa humanidad [30 años].  

 

Ir arriba
SubVersiones - Agencia Autónoma de Comunicación

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×