Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Crisis alimentaria

Sandy se ceba con Haití

lunes 05 de noviembre de 2012 Si hay súperabundancia noticiosa sobre el devastador paso del huracán Sandy por Estados Unidos, Haití vive en apagón informativo la enésima puntilla a su ya precaria situación. La ONU advierte: el 70% de los cultivos del país caribeño se han perdido, la crisis alimentaria es inminente. Sólo Venezuela, Bolivia y Rusia responde al llamado.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

Pocos países han respondido hasta ahora la desesperado llamado que han hecho las autoridades de Haití. De momento, Venezuela ya ha enviado 1.470 toneladas de alimentos a Haití y a Cuba para ayudar en el desastre humanitario tras el paso del huracán, pero la situación de Haití es desesperada.

Según Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), entre un millón y medio y dos millones de personas pueden padecer hambre en breve si no hay una reacción rápida de la comunidad internacional. Además de los 54 muertos que dejó el huracán, las 22 personas desaparecidas, la evacuación de 17.000 más y la pérdida de 21.000 viviendas, Haití se enfrenta ahora a una crisis alimentaria de grandes dimensiones.

"Haití lucha contra el efecto de dos tormentas -Sandy, e Isaac, el pasado mes de agosto- y también ha vivido un periodo de sequía. Todo esto ha tenido un impacto en la seguridad alimentaria y se estima que dos millones de personas podían estar en riesgo de malnutrición si no se interviene inmediatamente", denunció el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

Hay que recordar que Haití, además, aún no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010 en el que murieron 300.000 personas. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), desde sus oficinas regionales en Panamá, han pedido donativos de al menos 5,48 millones de dólares para Cuba; de 1,29 millones de dólares para Jamaica; y de 2,31 millones de dólares para Haití.

En Cuba el efecto del huracán también ha sido inmenso y se calcula que el 60% de la población de la provincia oriental de Santiago está afectada. El huracán dañó, según la agencia oficial cubana Prensa Latina, unas 200 mil casas, más de 130 mil en Santiago de Cuba y unas 52 mil en Holguín. A Cuba ya ha llegado ayuda en forma de comida, agua potable y materiales de construcción desde Bolivia, Rusia y Venezuela.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×