Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Colombia / Conflicto armado / FARC

Santos: “Esta es una oportunidad real porque este acuerdo es diferente”

martes 04 de septiembre de 2012 "Prudencia y optimismo" ha pedido Juan Manuel Santos a los colombianos en un discurso público en la televisión nacional en el que ha dado detalles del acuerdo que permite empezar unas negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. La guerrilla darán su versión en unos minutos desde La Habana.

Por Equipo Otramérica

“No sólo Colombia, el continente entero quiere la paz y por eso nos respalda”. Así lo ha dicho hace unos minutos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una alocución al país en la que ha dado algunos detalles del acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Unos 40 minutos después de la alocución presidencial, las FARC-EP direon su versión en La Habana a través de un video con un mensaje del comandante Timochenko, máximo dirigente de la guerrilla.

Según Santos, después de año y medio de preparación, representantes del gobierno y de la guerrilla trabajaron durante 6 meses con el acompañamiento de Cuba y de Noruega (ha sacado a Venezuela de la fórmula) para firmar un documento que se titula “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”: “Es una hoja de ruta para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas”.

El presidente colombiano ha hablado durante 18 minutos, acompañado de altos cargos militares y de su gabinete al completo. Ha insistido en que este es un “proceso diferente” a los anteriores. Porque no hay despejes territoriales, porque se negociará fuera del país, porque no durará años sino meses y porque si no hay avances verificables se interrumpirá. Asegura el presidente de Colombia que Colombia hoy "es diferente" porque tiene una economía vigorosa que permite que millones de ciudadanos salgan de la pobreza. Pero también cree que ayuda a pensar en el final de la guerra el hecho de que el mundo "es diferente" e, incluso, ha recordado que varios ex guerrilleros están ahora en el poder en países vecinos: "El uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos es algo del pasado".

En su discurso, Santos ha explicado que se va a negociar sobre cinco puntos:

Desarrollo rural (acceso a la tierra), garantías para el ejercicio de la participación política y ciudadana (fin del vínculo entre política y armas), finalización del conflicto (desmovilización de las FARC e incorporación a la vida civil), narcotráfico y los derechos de las víctimas (incluye esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto).

La negociación comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo (Noruega) y luego continuará en La Habana (Cuba). Esa será una fase “reservada y directa, sin interrupciones y sin intermediarios”. De esta etapa debe surgir el acuerdo final que llevará a un a tercera fase de implementación simultánea de los acuerdos.

Santos ha reconocido que hasta ahora “las FARC se han comportado con seriedad, respetando todo lo acordado”. También ha asegurado que mientras duren las negociaciones “no habrá concesiones en el terreno militar” y que tampoco se dejará “amedrentar por los extremistas y saboteadores del proceso de cualquier tendencia”.

“Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva con el conflicto armado colombiano y es un camino muy difícil pero que debemos explorar”, ha dicho el mandatario quien ha señalado el momento histórico y que ha asumido sus decisiones: “La responsabilidad sobre este paso recae sobre mis hombros, sobre nadie más”.

El acuerdo contempla que Noruega y Cuba sean anfitriones y garantes de las negociaciones y que Venezuela y Chile serán acompañantes.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×