Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Resistencias

Saramago en Bello (Colombia)

lunes 31 de octubre de 2011 ¿Qué ocurre cuando los ciudadanos utilizan el sistema para decirle No al sistema? Saramago lo imaginó en un libro imposible (Ensayo sobre la Lucidez). Lo acusaron de demagogo. Ayer, en Bello (Antioquia, Colombia), los votantes demostraron que votando se puede gritar. Ganó el voto en blanco ante un único candidato con fuertes vínculos con la parapolítica.

El voto en blanco consigue el 50% y derrota al candidato del cacique de la Casa Suárez Mira en la segunda ciudad más importante del departamento de Antioquia.

Por Equipo Otramérica

Como en la novela de Saramago, el domingo 30 de octubre llovía en Bello, la segunda ciudad del departamento de Antioquia, la condenada a sobrevivir a la sombra de la famosa Medellín a la que la conecta la historia y el Metro.

Se celebraban las elecciones regionales y municipales de Colombia y en Bello los ciudadanos no podían elegir. Sólo un candidato, Germán Londoño, ligado de forma evidente con Óscar Suárez Mira, ex acalde de Bello y hoy en la cárcel por su participación  en la denominada como ‘parapolítica’ (esa amalgama entre cargos públicos, partidos y paramilitares que se alimentó de forma perversa durante los gobiernos de Álvaro Uribe). La campaña por el voto en blanco (casi un 50%) comenzó cuando la Registraduría Nacional invalidó la candidatura del Movimiento Cívico Ciudad de Bello que encabezaba Luz Imelda Ochoa. El Partido Verde, el Polo Democrático, organizaciones de base, de mujeres, sindicatos… la mayoría apoyó la campaña por el voto en blanco de Ochoa. Y ganaron. Ganaron los ciudadanos.

El único candidato que corría por el cargo de alcalde, el conservador Londoño aceptó el resultado, aunque se le notaba su perplejidad: “No tengo ninguna objeción, nos superó el voto en blanco y todo quedó muy claro. Fue la decisión del pueblo que hay que respetar y ahora lo que toca es volver a iniciar con el candidato que escoja mi partido”. Y es que Londoño, según la legislación colombiana, no puede volver a concurrir a la repetición de los comicios, que debe realizarse antes de un mes.

En el diario El Colombiano, el consultor y analista Andrés Mejía Vergnaud aseguraba que éste “es un resultado que invita al optimismo, porque puede verse como un triunfo de la ciudadanía a las 'mafias políticas', en una de sus plazas tradicionalmente fuertes dominada por el clan Suárez Mira”. La ‘Casa Suárez Mira’ es conocida en Antioquia y Bello por sus turbias relaciones con sectores mafiosos y como uno de los clanes que han controlado la política local y regional durante los últimos años. El 26 de enero de 2011 fue detenido el senador Óscar Suárez Mira, quien estaba destinado a presentarse por el partido conservador este domingo al puesto de Gobernador de Antioquia. Se le acusa de favorecer contratos a aliados de la Casa Suárez Mira, precisamente, en Antioquia

 

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×