Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Costa Rica

Sectores sociales ticos se activan para defender la Caja del Seguro Social

jueves 12 de abril de 2012 Costa Rica está viviendo el deterioro de su sistema de salud pública. Por ello, los sectores sociales se han activado y están preparándose para dar la batalla y evitar la privatización de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Estos son los puntos de partida de esta lucha clave para garantizar los derechos humanos en el país.

Este sábado 14 de abril se celebra el Encuentro Nacional por la Defensa de la Seguridad Social en el Auditorio de la Conferencia Episcopal.

Por Héctor Solano-Chavarría

El pasado martes 10 de abril, organizado por la Red de Control Ciudadano, se efectuó el panel denominado “Defendamos la CCSS” (Caja Costarricense del Seguro Social). La actividad, realizada en las instalaciones de APSE, estuvo abierta a la participación de las organizaciones sociales y populares, al tiempo que contó con la participación de Gabriela Arguedas, Roberto Mora Salazar –“el cobrador del Pueblo”- y Mario Devandas, quienes intercambiaron impresiones con los participantes.

En lo fundamental, se coincidió en las razones de la crisis que afecta la seguridad social en nuestro país, en la necesidad de articular los esfuerzos como parte de la organización del proceso de lucha por la defensa de la seguridad social y en la importancia de encuentros como los del 14 de abril, con el fin de involucrar a cada vez más amplios sectores de la ciudadanía como parte de los procesos de conscientización y de movilización.

Salud como derecho humano

Para Gabriela Arguedas, la crisis de la seguridad social representa una oportunidad para repensar la seguridad social en nuestro país. De acuerdo con la investigadora y docente universitaria, los últimos años dan cuenta de una gran carencia de debates democráticos, los cuales han sido sustituidos por el secretismo y la política en cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía. Solamente los grupos de poder vinculados con las transnacionales han tenido derecho a incidir sobre lo que sucede con la Caja.

Para Arguedas, ello ha facilitado una creciente mercantilización/privatización de los servicios de salud, así como un importante resquebrajamiento de la salud como en tanto derecho humano. En Costa Rica existe un doble estándar en salud: salud para los ricos y salud para los pobres.

Parte de estos problemas tienen que ver con la complicidad de las autoridades de la CCSS y los grandes empresarios, señaló Roberto Mora, quien expuso ante los presentes parte de las cifras de evasión patronal en el pago de contribuciones a la seguridad social (Ver Recuadro Aparte).

De acuerdo con Mora, la deuda de la patronal con la CCSS asciende a los 160 mil millones de colones, de los cuales 170 mil no solo se encuentran en situación de morosidad, sino que sus trabajadores sí pagan. 

Las lecciones de la derrota del TLC

Mario Devandas, quien fue designado como representante sindical ante la Junta Directiva de la CCSS, señaló algunos de los pasos necesarios para la lucha por la defensa de la CCSS.

Para el ex-diputado, la organización de la lucha implica escoger las trincheras, priorizar los temas y discernir políticamente en qué arena conviene enfrentar al enemigo, a fin de canalizar el enojo de la ciudadanía hacia una mayor comprensión sobre los problemas centrales. Estamos en una etapa de concientización, no de agitación, advirtió. 

En ese contexto, enfatizó sobre la necesidad de evitar una excesiva “judicialización” de la lucha, como –a su juicio- sucedió en el contexto del TLC. Devandas finalizó su intervención haciendo una reflexión sobre el problema de la organización. ¿Cómo crear mecanismos de coordinación a fin de que la horizontalidad no se convierta en dispersión?, preguntó a los presentes.

El conjunto de los participantes coincidieron en la necesidad de apoyar el Encuentro Nacional por la Defensa de la Seguridad Social del 14 de abril, como parte de las tareas de avanzar en la articulación del proceso de lucha y de avanzar hacia la concreción de una dirección más unificada del mismo.

Ir arriba

Sectores sociales ticos se activan para defender la Caja del Seguro Social

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×