Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Panamá

"Si hay que poner tres o cuatro muertos… se pondrán"

miércoles 01 de febrero de 2012 Las comunidades Ngäbe-Buglé de Panamá mantienen cortada la carretera Interamericana que articula al país en protesta por el incumplimiento de un acuerdo oficial firmado con el Gobierno. Se reedita la protesta que hace un año provocó inestabilidad social, represión y sufrimiento. Hablan para Otramérica.

Por Equipo Otramérica

Feliciano Santos es un destacado líder del pueblo Ngäbe de Panamá. Otramérica ha podido hablar con él desde el punto de la carretera Interamericana donde participa, junto a miles de sus hermanos y hermanas en un corte total de la vía que va para las 24 horas.

Los Ngäbe se echaron a la carretera desde la Comarca (el territorio reconocido legalmente) dese el viernes pasado, cuando confirmaron que los diputados oficialistas habían eliminado de una ley pactada entre estos pueblos indígenas y el Gobierno el artículo que impide desarrollar proyectos de megaminería o hidroeléctricas en sus tierras.

El acuerdo se había firmado en 2011, después de meses de negociación y tras una protestas similares a las de hoy, en las que la Policía reprimió, detuvo y provocó a los protestantes.

Feliciano habla desde allá y deja muy claro que la lucha va hasta el final y que si “la democracia que entiende Ricardo Martinelli [presidente de la República] es la de que haya muertos, pues allá iremos… hay centenares de policías antimotines y si atacan a nuestras comunidades, si hay que poner tres o cuatro muertos.. pues los pondremos”.

Escucha su testimonio.

Hoy, en un comunicado urgente, Larissa Duarte, de la Red Panameña de Afectados por las Hidroeléctricas y la Minería, ha hecho un llamado público: “Hacemos un llamado al la unidad a todos los sectores populares, pueblos originarios de nuestro país. Busquemos la forma y las ideas creativas para aportar a esta lucha, no nos quedemos de brazos cruzados esperando que otros defienda lo que es de todos y todas. La Policia Nacional esta esperando ordenes para reprimir a los manifestantes que tienen varios días sin dormir y comer. No nos quedemos callados, organizemos acciones de solidaridad y protesta”.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×