Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar BECA

¿Tienes lista tu propuesta Caminante para Otramérica?

miércoles 16 de noviembre de 2011 El 15 de diciembre acaba el plazo para presentar las propuestas para la Primera Beca de Producción a Caminantes de Otramérica. ya han llegado las primeras propuestas, estamos esperando la tuya.

Por Equipo Otramérica

La vida nos está demostrando que caminar y mirar es una forma básica para visibilizar. En octubre, nuestro compañero Víctor Alejandro Mojica se fue de caminante a Honduras y Guatemala y su pluma y su cámara han puesto rosto y voz a las fuentes ocultas, a las y los luchadores que sobreviven en el silencio mediático.

Por eso, y con más fuerza, volvemos a compartir las bases de la beca a Caminantes. Recuerden que se acaba el plazo el 15 de diciembre de 2011 y que los proyectos son a desarrollar a partir de febrero de 2012. Estamos conformando un equipo externo para que evalúe las propuestas porque la calidad y variedad merece esa mirada.

 

Las bases

 

1.- Podrá presentar proyectos a la Primera Beca de Producción a Caminantes Otramérica cualquier persona, sea cual sea su nacionalidad o idioma, siempre que éste se desarrolle en un territorio ubicado en América Latina, en todo El Caribe, Belice, Guayana, o Surinam.

2. Los proyectos pueden abarcar varios territorios pero el trabajo de campo deberá tener una duración máxima de 40 días.

3. El proyecto, de libre formulación, debe contemplar algunos elementos básicos, aunque no pedimos largos documentos ni formulaciones tipo proyecto cooperación. Recomendamos hacer documentos ágiles, con poca retórica y mucho contenido.

a. Descripción de la o el caminante (2 páginas máximo): descripción narrada de la trayectoria, datos generales y aspectos destacables del perfil de la persona que se postula. Se deben adjuntar, al menos, dos trabajos (en cualquier lenguaje) que muestren el estilo narrativo.

b. Motivación (2 páginas máximo): ¿Por qué quieres hacer este proyecto? ¿qué te motiva? ¿cuál ve a ser tu aprendizaje y qué nos vas a dejar al resto?

c. Descripción de la ruta (2 páginas máximo): Recorrido aproximado, aunque durante la misma  se pueda modificar el trayecto en función del interés periodístico. Se debe incluir Propuesta de fechas, presupuesto básico de producción

d. Resultado esperado (2 páginas máximo):

d.1 Lenguaje (s): Se debe especificar qué tipo de lenguajes se van a utilizar (escrito,  gráfico, fotográfico, audio, audiovisual…)

d.2 Blog: el proyecto debe incluir la posibilidad de bloguear desde el portal Otramérica durante el desarrollo de la ruta.

d.3 Relatos: el proyecto debe generar, al menos, 10 relatos periodísticos de profundidad (reportajes, crónicas, videos, audios, etc…) que muestren la realidad desde una perspectiva diferente a la convencional, que dé voz a las comunidades y a las personas que las habitan. No pedimos una descripción detallada de cada contenido, pero sí una aproximación a qué  género será utilizado y qué tipo de historias se espera contar.

4. Todos los contenidos generados en la Ruta producida por Otramérica deben ser producidos en castellano o portugués y son propiedad del autor o autora, pero Otramérica tendrá autorización para divulgarlos en su portal bajo una licencia Creative Commons (copyleft) que permite la reproducción de los mismos siempre que no sean alterados y que no sea para un fin comercial. Queda entendido que si el autor o autora quiere utilizar alguno de los contenidos para otras convocatorias debe hacer referencia a que fueron producidos con la ayuda de Otramérica.com

5. La selección del proyecto becado se hará por parte del equipo profesional de Otramérica, que pedirá, de considerarlo necesario, evaluación externa  a dos reconocidos periodistas en Latinoamérica y El Caribe.

6. El plazo de presentación de los proyectos termina el 15 de diciembre de 2011. Se hará exclusivamente a través de correo electrónico enviado a info@otramerica.com

7. El nombre del proyecto ganador de la beca será hecho público antes del 15 de enero y los proyectos deben realizarse entre el 1 de febrero de 2012 y el 15 de mayo de 2012. Se podrán evaluar proyectos que estén en marcha antes del 1 de febrero siempre que Otramérica considere que su interés, originalidad o planteamiento amerita la excepción.

8. Otramérica puede declarar desierta la convocatoria o repartir la dotación entre dos proyectos en caso de que lo considere viable y no afecte a la calidad de las propuestas.

* Para más información o dudas sobre la convoctoria, por favor escribir a info@otramerica.com

La beca cubre gastos de producción, en ningún momento incluye salario o remuneración.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×