Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Colombia / Conflicto armado

Timochenko: "Que el poder no tenga la tentación de pensar en la paz como victoria"

martes 04 de septiembre de 2012 Las FARC se han posicionado respecto al inicio de negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia en Oslo en octubre a través de una declaración grabada de su máximo responsable, el comandante Timoleón Jimenez, Timochenko. El anterior proceso "fue un ardid del poder". "Esperamos que no se repita".

Imagen del video difundido a las 2:40 p.m. hora de La Habana

Imagen del video difundido a las 2:40 p.m. hora de La Habana

Por Equipo Otramérica

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, ha mantenido, en el discurso grabado, un tono duro en el que se ha ofrecido a negociar “con optimismo” pero sin dejar de recordar lo que, para las FARC, han sido las tretas del poder para “conseguir la paz con las armas, equiparándola a la victoria”. Sin embargo, "llegamos sin tetras ni arrogancias".

“La ampliación de la democracia es indispensable para alcanzar posiciones de paz”, ha dicho el secretario general de las FARC, que ha intervenido con la imagen de fondo del difunto líder guerrillero Manuel Marulanda, Tirofijo. Según, Timoleón Jimenez el ex presidente Andrés Pastrana tiró por la borda el anterior proceso. En la zona de despeje del Caguán se produjo “un ardid oficial para ganar tiempo” y comenzar una brutal embestida “militar, paramilitar, judicial y propagandística” contra la guerrilla “y contra el pueblo colombiano”. Apuestan a que no suceda “lo mismo otra vez” porque Colombia “no merece esta guerra”.

Diez años después, “volvemos ahora a una mesa de negociación, reconocidos como iguales, como combatientes militares, reconocidos políticamente y protegidos por los que tanto nos han perseguido”.

Y se vuelve a hablar, según ha insistido -a diferencia de lo dicho el presidente Juan Manuel Santos media hora antes- gracias al papel “fundamental” de Hugo Chávez, como presidente de Venezuela. Además de agradecer el papel que han jugado Cuba y Noruega, el líder guerrillero no ha descartado que otros países se sumen al proceso.

Dice Timochenko que “pese a las manifestaciones oficiales de paz, los alzados llegamos asediados, no solo por el embate militar, sino por el peligro de los que quieren que renunciemos a nuestros justos reclamos a cambio de una vulgar entrega”. Eso no va a suceder, según insisten las FARC. También aseguró que a las conversaciones de La Habana y a Oslo se llega gracias "a la permanente movilización social en Colombia". Por eso ha pedido que esa tensión social se mantenga para que las negociaciones que hoy ha confirmado, tanto la guerrilla como el gobierno, lleguen a buen puerto.

“La consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos. Por encima de ellos, somos optimistas”, ha asegurado Timoleón Jimenez en el video que ha sido transmitido en el centro internacional de prensa de La Habana, donde estaban los miembros de la delegación negociadora de las FARC, conformada por el comandante Mauricio Jaramillo, como jefe, Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Aguilar, Sandra Ramírez y Marco León Calarcá.

“Estamos convencidos de que las mayorías nacionales impondrán la paz con justicia social”, ha insistido el líder máximo de las FARC y ha pedido que se queden a un margen los guerreristas, los altos mandos militares “deseosos de sangre”, los responsables de “multinacionales que se aprovechan de Colombia”... A todos ellos, dice Timochenko, las FARC “extiende las manos para la reconciliación".

"No nos levantaremos de la mesa sin haber conseguido el propósito. Hemos jurado vencer y venceremos". Así terminó su intervención.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×