Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Golpe parlamentario

Tribunal del Juicio Ético por la Democracia condena al Parlamento de Paraguay

viernes 23 de noviembre de 2012 La resistencia no cesa en Paraguay. Ayer jueves, tras 12 horas de juicio, tiempo en que escucharon a las partes y deliberaron, los miembros del Tribunal Etico condenaron la conducta de diputados y senadores por “mal desempeño en sus funciones” durante e golpe parlamentario al presidente Fernando Lugo y los declaró “personas no gratas al pueblo paraguayo”.

Por Miguel Méndez Pereira / E'a

Ante centenares de ciudadanos que acudieron a la Plaza de la Democracia, ayer jueves durante todo el día, para seguir de cerca las deliberaciones y sentencia de los miembros del Tribunal Etico, el presidente de éste órgano ciudadano, doctor Luis Lezcano Claude, leyó el veredicto que condena a los legisladores del Congreso por “mal desempeño en sus funciones”.

“…Los senadores y diputados, como miembros del congreso nacional, se han extralimitados en sus funciones constitucionales utilizando las facultades con las cuales están investidos en beneficio de intereses particulares, sin considerar el interés colectivo, al cual les obliga la primera parte de la Constitución Nacional en su artículo 128, que expresa que en ningún caso el interés particular primara sobre el interés general. En consecuencia se concluye han incurrido en mal desempeño de sus funciones, derivadas de violaciones sistemáticas a las disposiciones constitucionales y legales, por lo que se debe declarar a los senadores y diputados como personas no gratas al Pueblo Paraguayo…”, se escuchó decir a Claude.

Varios hechos arrimados por los fiscales acusadores fueron comprobados por los miembros del Tribunal, motivos por los cuales los legisladores fueron condenados. Todas las sentencias fueron leídas por Lezcano Claude. La omisión de investigar los sucesos de Curuguaty al no dar funcionamiento a la comisión especial conformada para el efecto, inmediatamente después de la masacre; el acto de innumerables diputados y senadores de protegerse en sus fueros parlamentarios para evitar  ser investigados por acusaciones de delitos comununes; la utilización indebida de la figura constitucional del Juicio Político para destituir, sin pruebas, obviando las formas procesales elementales y la presunción de inocencia del acusado, al ex presidente Fernando Lugo; no dar respuesta a los reclamos de los pueblos originarios por recuperar sus territorios ancestrales. Asimismo, otro motivo para la condena es el abusivo tratamiento del proyecto de presupuesto general de gastos remitido por el Ejecutivo, que han inflado sin límites.

Las alrededor de 600 personas que se congregaron en la plaza manifestaron su abierta satisfacción por la sentencia del Tribunal. Exministros, expresidentes y directores de entes del gobierno destituido participaron de juicio público. El propio expresidente Lugo estuvo presente, quien llegó acompañado de varios dirigentes del Frente Guasu.

Luego de emitida la sentencia, los centenares de ciudadanos participaron de una marcha hasta las inmediaciones de la sede del Congreso Nacional. En la plaza ubicada frente al Congreso colgaron un pasacalles simbólico que dice “Cerrado por mal desempeño de sus funciones”.

Los miembros del Tribunal Ético entregarán el veredicto al presidente del Parlamento, senador Jorge Oviedo Matto, en los próximos días.

El Tribunal del Juicio Ético por la Democracia estuvo conformado por Dionisio Gauto, Margarita Durán Stragó, Line Bareiro, Ignacio Telesca, Luis Lezcano Claude (Presidente del Tribunal). Como defensor del Parlamento se presentó el Dr. Guillermo Ferreiro.

Los fiscales acusadores designados por la Plataforma de Organizaciones Sociales fueron las abogadas Mirta Moragas y Milena Pereira y el economista Luis Rojas.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×