Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Megaproyectos

La voz de los Triquis en México D.F.

jueves 13 de octubre de 2011 En México se sigue celebrando el Día de la Raza, pero también hubo ayer manifestaciones alternas. La Marcha Unitaria por los Derechos de los Pueblos reunió a muchas comunidades afectadas por megaproyectos mineros, hidroeléctricos o eólicos. Patricia Verón estuvo allí.

Por Patricia Verón

La lucha del municipio autónomo San Juan Copala es dura. Los megaproyectos que se quieren imponer en la zona han llevado a un grado de represión contra la población que ya ha costado la vida a 35 civiles y el desplazamiento forzado de 150 personas del pueblo indígena Triqui a México D.F. De nada han servido las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno de México hace un año para la protección de 135 personas.

Por estas razones, los desplazados de San Juan Copala (Oaxaca) fueron protagonistas ayer de la marcha realizada en el Distrito Federal en la que participaron otros movimientos sociales: ambientalistas, sindicatos y organizaciones populares.

Tal y como relata el Sindicato Mexicano de Electricistas (participante en la protesta), “la marcha salió del Ángel de la Independencia y desemboco en el Zócalo capitalino pese a la lluvia. Una vez ahí los ciudadanos de los Pueblos y Barrios en Defensa de Azcapotzalco, los opositores a la Presa Zapotillo, del Estado de Jalisco, los integrantes del Frente en Contra de la Supervía, así como la Alianza del Valle de México, denunciaron los atropellos que han sufrido debido a los intereses de las inmobiliarias y empresas privadas que subordinan las necesidades de los más por el lujo de los menos”.

“Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán (...) Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren…”  (Quinta Declaración de la Selva Lacandona)

Los desplazados de San Juan Copala exigen la suspensión de las concesiones mineras en sus territorios, que se reconozca su derecho a la autonomía política y se pare el fenómeno del paramilitarismo. El Gobierno del Estado utiliza como fuerza paramilitar contra la población resistente al grupo autodenominado como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). “Se debe reconocer el derecho de las comunidades triquis a establecer su propia policía comunitaria y la obligación del Estado en la garantía de seguridad para todos los habitantes, garantía que no puede estar fundada en la ocupación militar o policiaca de los poblados, sino en la captura, desarme y encarcelamiento de las bandas paramilitares, independientemente de su filiación política. Debido a la tradicional complicidad de la policía estatal y regional con las bandas paramilitares, las fuerzas que asuman el control deberán actuar conjuntamente, bajo un mando federal y deberán contar con la vigilancia de una comisión de verificación constituida por personal operativo de organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas”, insisten los desplazados triquis.

 

Ir arriba

Está pasando

  • Panamá, sábado 22 de noviembre.
    Convocan gran marcha contra la corrupción en Panamá

    En efecto, sociedad civil y empresarios convocan a una marcha contra la corrupción mañana domingo a las 7:30 a.m., en la cinta costera. Lugar de encuentro: frente al hotel Hilton, salida de la calle Aquilino de la Guardia.

    La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exhortó a los empresarios y colaboradores de ese gremio a acudir a la actividad para reclamar “transparencia, rendición de cuentas, investigación y certeza del castigo. El llamado lo hizo Mauricio de la Guardia, presidente de esa agrupación.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjGFg
  • México, sábado 22 de noviembre.
    Crónica de la #AccionGlobalporAyotzinapa en #México

    Crónica colectiva y más que completa de las movilizaciones producidas en México Df este 20 de noviembre realizada por las compañeras de la Agencia de Comunicación Autónoma Subversiones.

    » Más información en http://bit.ly/1uRjmXl
  • Ecuador, viernes 21 de noviembre.
    Sindicatos y organizaciones sociales marchan contra políticas del Gobierno ecuatoriano

    En el día de ayer, la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reunió en las calles de la capital ecuatoriana a diversos colectivos que manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno de Rafael Correa. Además de las centrales sindicales, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales indígenas y estudiantiles.

    » Más información en http://bit.ly/1F6VfpY
  • América Latina, Abya Yala, viernes 21 de noviembre.
    Arranca la 13 Encuentro Feminista continental en Lima

    Del 22 al 25 de noviembre, la ciudad de Lima albergará el 13º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac). Tres ejes marcarán las reflexiones y acuerdos y desacuerdos de estos intensos días: interculturalidad crítica, sostenibilidad de la vida y el cuerpo como territorio. 

    » Más información en http://bit.ly/1v0rg1G
  • Colombia, viernes 21 de noviembre.
    Sociedad civil de Colombia pide que se reanuden negociaciones en La Habana

    En el suroccidente del país tiene lugar desde ayer jueves el noveno encuentro regional por la paz apoyado e impulsado por diversas organizaciones sociales entre ellas la alianza de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social – PAS y la Ruta Pacífica de las Mujeres, con el apoyo de las Embajadas de Suecia, Noruega y Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    » Más información en http://bit.ly/1F6RWiE
  • Nicaragua, viernes 21 de noviembre.
    Nicaragua anuncia que empezará las obras de su Canal interoceánico el 22 de diciembre

    Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.

    » Más información en http://bit.ly/1xUe6Df
  • México, viernes 21 de noviembre.
    Choques violentos en la jornada global por Ayotzinapa

    La Cuarta Jornada Global por Ayotzinapa ha terminado con choques violentos en la Plaza del Zócalo de México D.F.

    » Más información en http://bit.ly/1HthACj
Fronterad - Para inmensas minorias

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×