Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Resistencia civil

Unas 10.000 personas se manifiestan contra la violencia policial en Costa Rica

jueves 15 de noviembre de 2012 La brutal actuación de la policía en San José de Costa Rica el pasado 9 de noviembre ha tenido hoy una masiva y pacífica respuesta. Miles de costarricenses participan hoy en la marcha contra la violencia policial y en defensa de la Caja del Seguro Social. La lección es clara: no hay miedo ante la violencia del Estado.

Por Centro Pabrú Présbere

(Esta nota está en desarrollo)

La convocatoria de este jueves es de múltiples organizaciones y movimientos sociales que responde así, en las calles, a las tres represiones policiales sufridas por una manifestación ciudadana el pasado jueves 8 de noviembre, que terminaron con la detención de 36 personas (una de ellas será llevada juicio la próxima semana por falsas acusaciones de agresión a un policía). Si la actuación policial ya indignó al país, la presidenta, Laura Chinchilla, y su ministro de Seguridad terminaron de calentar el ambiente al criminalizar la manifestación por “violentar el derechos al libre tránsito”. Estas represiones y detenciones fueron denunciadas de manera conjunta por el Centro Pabrú Présbere y HREV el viernes a primera hora (Ver comunicado).

La marcha de este jueves tuvo dos puntos de salida a las 10 a.m. (hora local): el parque La Merced, en el centro de San José, y el campus central de la Universidad de Costa Rica. La primera de estas columnas se dividió en dos rutas, ya que un nutrido grupo de estudiantes desarrolló actividades artísticas en varios puntos del centro de la ciudad. Finalmente, las tres columnas coincidieron sobre la Avenida Segunda, frente al edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social. Además de las reivindicaciones en defensa de la seguridad social y en contra de la violencia policial, las distintas organizaciones y la ciudadanía se han congregado para repudiar la sistemática corrupción en el gobierno de Chinchilla, así como para exigir la derogatoria de la llamada Ley Mordaza, que tiene varios artículos muy polémicos porque consolida la protección a los grupos gobernantes ante hipotéticas denuncias sobre corrupción por parte de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

El ambiente, hasta el final de la marcha, sobre las 2 p.m., ha sido tranquilo y alegre entre las 10 mil personas que participan de la manifestación (Vea la foto principal de esta nota que contrasta con la información de La Nación que habla de "cientos de manifestantes"). Los estudiantes, al finalizar el grueso de la concentración, han vuelto hacia el campus de la Universidad donde realizarán una asamblea para evaluar los siguientes pasos en esta lucha de resistencia ciudadana. Sin embargo, hay temor a que las personas que continúan concentradas sean vulnerables a posibles actos de represión policial. Hay un cerco de 2 cuadras alrededor de la zona con parejas de mujeres policía cada 25 metros y con un segundo perímetro con parejas de varones policías cada 25 metros las siguientes cuatro cuadras. Además, se han recibido reportes de una llamativa cantidad  de agentes policiales vestidos de civil infiltrados entre los manifestantes.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×