Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Crisis minera

Unos 400 delegados decidirán el 14 de junio si hay paro nacional en Perú

miércoles 03 de junio de 2015 Mientras el Gobierno mantiene su intención de que el proyecto Tía María (Arequipa) entre en operación, los dirigentes populares planean un paro nacional después del éxito del paro regional de mayo.

Por Equipo Otramérica

El Gobierno de Perú desoye a su propia ciudadanía y a los gobiernos regionales. La propuesta de Arequipa de que la UE revise el Estudio de Impacto Ambiental (IAE) del conflictivo proyecto minero Tía María no le parece vinculante al viceministro de Minas, Guillermo Shinno. El Gobierno se cierra así a los reclamos de la población que demostró su fuerza en el paro macrorregional del 27 y 28 de mayo.

"Todo proyecto es perfectible. La gobernadora (Yamila Osorio) se ofreció financiar un estudio del EIA (por la UE). Si hay cosas por mejorar, se puede hacer incluyéndole medidas complementarias", señaló Shinno pero aclaró que, desde el punto de vista del Ministerio, la vía administrativa ya está agotada.

Desde el punto de vista oficial, ya sólo se está a punto de dar el permiso de operación a la empresa dueña del proyecto, Southern Cooper, y, como casi siempre, considera que no hay problemas ambientales ni para el sector del agro del Valle de Tambo, sino que “falta socializar Tía María". Y eso es lo que pretende hacer la empresa de matriz mexicana en los 60 días de ‘pausa’ que anunció cuando se disparó la represión policial de las protestas.

Shinno, en todo caso, asegura que hasta que no se garantice la tranquilidad, el proyecto no seguirá adelante: "El Estado no va imponer ningún proyecto".

Mientras, el representante del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo, Jorge del Carpio Lazo, ha confirmado que se está planificando un paro nacional: “Ya tuvimos una reunión preliminar con los dirigentes de todas las regiones y ellos están de acuerdo en que se realice una medida de protesta, que puede ser un paro”. Del Carpio también dejó claro que el objetivo no es la suspensión temporal del proyecto minero en la provincia de Islay, sino “su cancelación definitiva”. Los dirigentes antimineros, al igual que gremios de prensa, están denunciando abusos policiales desde que el 23 de mayo el Gobierno de Lima estableciera un estado de excepción en la provincia.

La decisión sobre el paro nacional se tomará en una asamblea convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los Frentes Regionales en el Callao los próximos 13 y 14 de junio. Se prevé que asistan 400 delegados de organizaciones agrarias, sindicatos y la sociedad civil.

 

 

 

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×