Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Justicia tributaria

Uruguay aprueba el impuesto a los grandes terratenientes

miércoles 28 de diciembre de 2011 El presidente de Uruguay, José Mujica, ha logrado su propósito: un impuesto a los propietarios de grandes extensiones de terreno. Aunque en el seno del oficialismo había discrepancias, el proyecto salió esta madrugada aprobado en el Senado.

Un 2% de los propietarios acumulan un tercio de las tierras productivas de Uruguay.

Por Equipo Otramérica

El llamado 'impuesto sobre la tierra' es en realidad una tasa progresiva en función de la cantidad de hectáreas por contribuyente y su eficiencia en base a un índice que mide la capacidad productiva en carne y lana.

Mújica ha tomado este proyecto como un reto personal y llegó a decir hace uos días: "Yo soy el responsable intelectual de pedirle a la gente fuerte de mi país que ponga unos pesos proporcionalmente (...) Creo y estoy convencido de que pueden y deben, porque la gran propiedad tiene responsabilidad social".

El impuesto fue aprobado en el Senado con los 16 votos del oficialismo, mientras que la oposición rechazó la iniciativa con 11 votos, tras cinco horas de debate. La norma había recibido media sanción en la Cámara Baja en noviembre, según informe Reuters.

El Gobierno ha insistido en que no se trata de un impuesto a la actividad agropecuaria, ni a la propiedad como tal, sino a la concentración de la misma (un 2% de los propietarios acumulan un tercio de las tierras productivas de Uruguay).

La previsión oficial es recaudar unos 60 millones de dólares al año con esta tasa, que se utilizarán en la mejora de las infraestruturas rurales.

La derecha política y algunos de los gremios han reaccionado con virulencia acusando a Mujica de incumplir su promesa de no generar nuevos impuestos en el país. Lo que sí ha conseguido el presidente es convencer al ala más centrista y economicista del Frente Amplio, que en los últimos meses habìa expresado sus dudas sobre el proyecto.

 

Ir arriba

Uruguay aprueba el impuesto a los grandes terratenientes

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×