Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Aborto Legal

Uruguay: Ley de aborto disminuye a cero la mortalidad femenina asociada a la práctica

sábado 28 de septiembre de 2013 Desde que se implementó la legalidad del aborto en el Uruguay, en diciembre pasado, disminuyó a cero la mortalidad de las mujeres que se practicaron una interrupción del embarazo. Asociada a políticas públicas que educan en salud sexual y reproductiva, también ubica a ese país en uno de los que menos abortos practica en el mundo.

Se ha  realizado 2.550 abortos -unos 426 por mes-, y no hubo muertes de mujeres ni complicaciones asociadas a la práctica desde que se practica en el marco de la ley y en centros asistenciales controlados.

Por OTRAMÉRICA / VARIAS FUENTES

En diciembre pasado se legalizó el aborto en Uruguay, y desde entonces no se registraron muertes de mujeres que se lo practicaron, hasta mayo de este año.

Hasta ese mes, se computaron 2.550 abortos -unos 426 por mes-, y no hubo muertes de mujeres ni complicaciones asociadas a la práctica desde que se practica en el marco de la ley y en centros asistenciales controlados.

Según información oficial -citada por varias fuentes- se realizaron alrededor de 10 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva, frente a más de 40 por cada mil que se estima que hubo entre 1995 y 2002, lo cual significa que Uruguay sería uno de los países con tasa de aborto más baja del mundo.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, quien en junio pasado presentó los datos de las interrupciones voluntarias de embarazos en el primer semestre desde que se implementó la ley, desde 2012, el país tiene prácticas de aborto seguras, con la consolidación de los servicios de salud para estos fines.

La ley ha sido acompañada por políticas públicas de educación sexual y reproductiva, de planificación familiar y anticoncepción, y servicios integrales en esas materias, lo cual ha redundado en que la práctica del aborto también disminuya. Y la tasa de mortalidad asociada a la práctica disminuyó a cero (0).

El MSP informó que diez de cada mil mujeres de entre 15 y 44 años practica un aborto en Uruguay actualmente, cifras que ubican al país a la par de los Estados de Europa Occidental, que tienen la tasa de aborto legal más baja del planeta.

Briozzo señaló que estas estadísticas tiran “por tierra los infundios que apuntaban que con el aborto legal, éstos se iban a disparar”. Y agregó que “si uno está contra el aborto, lo que debe hacer es apoyar su despenalización”.

 

EN CONTRA DE LA LEY

Aunque ha habido iniciativas que han buscado cuestionar la ley, las cifras apoyan la política del Gobierno uruguayo. Un grupo de 20 médicos, presentó un reclamo que argumenta que el decreto reglamentario “atropella” la libertad de conciencia del personal de la salud, “impidiéndole actuar de acuerdo a sus convicciones científicas, éticas y filosóficas, al restringir su derecho a la objeción de conciencia”.

Y cuestionan que la reglamentación restringe la información que la ley exige que se le debe brindar a la mujer que pretende abortar su embarazo, lo que mpediría al médico “actuar de acuerdo a su deber profesional”.

Briozzo respondió esas críticas anunciando que llegaron a un acuerdo con el Colegio Médico del Uruguay para reglamentar la objeción de conciencia y confirmó además que alrededor de un 30% de los profesionales han objetado practicar el procedimiento.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×