Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Minería

Violencia en la embajada de China en Ecuador

lunes 05 de marzo de 2012 Un grupo de organizaciones se tomaron ayer la embajada de China en Quito. Protestaban por el proyecto minero de Ecuacorrientes. La Policía detuvo a las 10 mujeres que hicieron la acción de protesta.

Por Observatorio de Conflictos Mineros

A las 10h00 de ayer, un grupo de mujeres pertenecientes a varias organizaciones y colectivos sociales del país, ocuparon la sede de la Embajada China en Quito, como una muestra de rechazo a la firma del contrato anunciado para hoy a las 17:00h, entre el estado ecuatoriano y la empresa china Ecuacorrientes (ECSA).

Una de las ocupantes que pidió no ser identificada por temor a represalias, señaló que “…es una provocación pretender firmar este contrato a cuatro días del inicio de la marcha anunciada por los pueblos amenazados por la mega minería que reclaman el respeto de sus derechos constitucionales.” Alexandra Almeida, una de las manifestantes, denunció que existen "muchas irregularidades" en la firma del contrato, ya que los estudios de impacto ambiental "aún no están aprobados", y denunció los perjuicios "ambientales y sociales" que a su juicio conllevará el proyecto. Las 10 mujeres que realizaron la acción fueron detenidas por la Policía.

Mientras en los exteriores se mostraron carteles de denuncia a la actividad minera, al interior del edificio se presentó al embajador Yuan Guisen una petición para que transmita a la empresa que esta se abstenga de firmar dicho contrato que desencadenaría graves daños en la Cordillera del Cóndor, zona reconocida por su altísima biodiversidad y por ser territorio de pueblos ancestrales.

A los impactos mencionados, se suma el desprestigio levantado alrededor de esta empresa por los números casos de criminalización que se le atribuyen en informes elaborados por organizaciones defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, además del incumplimiento de los procedimientos de ley como estudio del impacto ambiental. Las ocupantes afirman que organizaciones y medios de comunicación de China están atentos a lo que sucede en Ecuador.

Una de las jóvenes activistas declaró que “…las empresas chinas deben saber que en el Ecuador existe una sociedad organizada que defiende la Naturaleza y vela por sus derechos”.

Ir arriba

Violencia en la embajada de China en Ecuador

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×